MTC: ¿Cómo y dónde gestionar mi licencia de conducir en cuarentena?

07:49 19 Junio, 2020

La pregunta más frecuente que ha recibido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en redes, en las últimas semanas, es: ¿Cuáles son los tramites que debo realizar durante la cuarentena para obtener mi licencia de conducir y dónde se gestionan? Acá te explicamos paso a paso.

Durante la charla virtual denominada ‘Respondemos tus consultas sobre licencias de conducir, la directora de Circulación Vial del MTC, Janet Arias, informó que, durante el Estado de Emergencia Nacional, el MTC puso a disposición de los ciudadanos el Sistema de Reservas de Citas en Línea, en Lima Metropolitana, para que puedas recoger tu licencia de conducir tramitada antes de la cuarentena. https://citas.mtc.gob.pe/

Este sistema virtual permitirá programar, la fecha y hora en la que acudirán a la Plataforma de Atención al Ciudadano y los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, para evitar la propagación del COVID-19.

 

Precisó que por ahora solo podrán recoger los brevetes en las sedes de Lince y Orrego, en el Centro de Lima, los que pasaron los requisitos previos para tramitar, revalidar o sacar duplicado. ¿Por qué? Debido a que estos ciudadanos ya aprobaron los exámenes exigidos por ley.

¿Cómo y dónde gestionar mi brevete?

La directora de circulación vial señaló que próximamente se reabrirán las entidades complementarias para poder obtener tu licencia de conducir. Se estima que será en la tercera fase de la reactivación económica. Una vez, que se reactive estos son los pasos a seguir:

Evaluación médica y psicológica del postulante. Se realiza en una Entidad Habilitada para expedir Certificados de Salud para postulantes a Licencias de Conducir.

Formación del alumno. Se tramita en una Escuela de conductores.

Evaluación de conocimientos y habilidades en la Conducción del postulante. Te miden tus conocimientos en los Centros de Evaluación.

Una vez, que hayamos pasado las citadas pruebas se realiza el procedimiento de otorgamiento de licencias de conducir. Solicitud de cumplimiento de los requisitos en el Sistema Nacional de Conductores.

Es importante recordar que, el certificado médico tiene vigencia por seis meses, durante dicho plazo el postulante puede concluir satisfactoriamente la obtención de los demás requisitos (capacitación, evaluación de reglas y manejo)

En las regiones del país, las licencias de conducir se tramitan en los gobiernos regionales y locales, dependiendo de la categoría del brevete.

Clase A: Se gestionan en los Gobiernos Regionales. Clase B: En las municipalidades. Esta licencia te permite manejar carros y vehículos motorizados de uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías.

Licencias de Clase B. Esta licencia permite conducir triciclos, bicimotos, motos, mototaxis y trimotos para uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías.

Ojo: Si tienes papeletas debes regularizarlas antes de continuar con el trámite para la obtención de tu licencia de conducir.

Licencias de conducir vencidas tendrán vigencia hasta el 31 de julio

Si tu licencia de conducir venció este año, el MTC prorrogó hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de los brevetes. La medida también alcanza a otros títulos habilitantes y autorizaciones, como los permisos de operación de transporte ferroviario y acuático de personas, carga y mercancías, y los certificados de inspección técnica vehicular. En este último caso la vigencia se amplía hasta el 30 de junio.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también