Morosidad en la banca retail peruana llega hasta 13.6% a agosto de 2019

08:18 30 Octubre, 2019

El Banco Ripley, dentro de sus principales competidores considera a las entidades financieras que poseen la similar infraestructura comercial, es decir, cuyo grupo económico cuenta con retailers: Banco Falabella con Falabella, Tottus y Sodimac; Banco Cencosud (actualmente Caja CAT) con Wong y Metro; y Financiera Uno con negocios asociados (Plaza Vea, Oechsle, Promart e Inkafarma).

Banco Ripley, Cencosud y Financiera  Uno, presentan crecimiento en el stock de colocaciones, teniendo al cierre de agosto de 2019 tasas de crecimiento de 4.1%, 14.8% y 31.3% respectivamente. Falabella presenta decrecimiento de -1.0% (S/. -32 millones), en setiembre del 2018 un volumen importante del stock de colocaciones pasó a castigos, según señala un reporte presentado por Banco Ripley a la SMV.

 

Se menciona que FinancieraUno y Cencosud está enfocando su estrategia de crecimiento en el producto efectivo de largo plazo. F. Uno tiene concentrada su cartera en tarjeta de crédito principalmente en Compras, esto apoyado por el fortalecimiento en la penetración de los Supermercados

 

En cuanto al ratio de morosidad, el Banco Ripley señala que su nivel es de 7.8%, una de las más bajas entre los principales competidores, presenta ligero incremento respecto al mismo mes del año anterior (7.4%). Por su parte, el Banco Falabella tiene un ratio de 9.2%, que tuvo una reducción significativa de -4.9 pp. respecto al año anterior, dicha mejora en el ratio es explicado en parte por la reducción del Stock de cartera pesada debido a Castigos. En este segmento de la banca retail la morosidad llega hasta el 13.6% (de Banco Cencosud).

 

Respecto a la cartera refinanciada, Banco Ripley señala que tiene una participación de 1.2% del total del stock de colocaciones, Cencosud 3.4%, F.Uno 1.5% y B. Falabella 3.4%. Cabe mencionar que por los niveles de contención de esta cartera traerá consigo más castigos, refiere el reporte.

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