Moquegua se prepara para aplicar Plan de Diversificación Productiva

17:56 12 Septiembre, 2014

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, efectuó un recorrido por importantes proyectos productivos que desarrolla el Gobierno Regional de Moquegua con el objetivo de diversificar su economía.

“Es muy importante ver cómo una región como Moquegua, que ha dependido históricamente de la minería, ha logrado meterle nuevos motores a su economía, utilizando el lenguaje del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP)”, indicó el ministro Ghezzi, al hacer un alto en dicho recorrido, tras visitar nuevas plantaciones de Palta Hass, en la localidad de San Antonio, a unos 20 minutos del centro de Moquegua, en donde se ha logrado el récord de producir más 13 toneladas por hectárea.

Plan piloto

En ese sentido, señaló que Moquegua se puede considerar un plan piloto para el PNDP. “Nosotros en el Produce encontramos que muchas de las cosas que hemos pensado en el PNDP ya se han hecho de manera muy importante en Moquegua y se puede considerar como un plan piloto para el resto del país”, recalcó.

Junto al Presidente Regional,  Martín Vizcarra Cornejo, el ministro de la Producción visitó los terrenos adquiridos por el Consorcio Agrícola Moquegua, donde se realizan trabajos de acondicionamiento en una extensión de 150 hectáreas destinadas para el cultivo de vid de exportación en diferentes variedades.

Posteriormente se dirigieron al Lote T del Proyecto Pasto Grande, donde a través de un convenio con la empresa Trasandino Agrícola se viene implementando un Packing que beneficiará a un total de 200 productores locales para el acopio de palta Has y otras cucurbitáceas como la sandía, que tendrán como destino el mercado chileno, ante la gran demanda que existe en el país vecino, de un total de 2 millones de kilos de palta.

El ministro Ghezzi resaltó que Moquegua tiene un potencial inmenso para aumentar las hectáreas e incrementar su productividad y  “producir mucha más palta para la agro exportación, lo mismo que la uva, también para agro exportación, y mejorar, de esa forma,  la calidad de vida de la gente”.

“Esto refleja lo importante que es esta asociación público privada, a través de la cual el gobierno ayuda con tecnología a aumentar la productividad de los productores”, manifestó el titular del sector Producción.

No solo la minería

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que con estas acciones su región se prepara para el desarrollo del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
“Todos saben que Moquegua  tiene, como su principal sustento económico, a  la minería, pero queremos demostrar que existen otros sectores económicos productivos que si son bien atendidos pueden ser el contra peso de la minería y uno de ellos es la agricultura, y que estamos dándole mucho esfuerzo para que también ayude a la economía de Moquegua y no depender solo de una actividad”, enfatizó.

En el recorrido por los proyectos productivos impulsados por el Gobierno Regional de Moquegua, participaron el Jefe del Gabinete de Asesores de PRODUCE, Enzo Defilippi; el Director General de Desarrollo Productivo, Carlos Gallardo; así como el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Moquegua, Jonatan Ríos.

Comparte en:

Vea también