Microfinanzas

Moody´s mejora la perspectiva de Caja Cusco de Negativa a Estable

La Clasificadora explica que la decisión de modificar la Perspectiva a Estable se sustenta en la disminución favorable que ha presentado la cartera reprogramada de la Caja a lo largo de los últimos meses.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Enero, 2024 / 7:00 am

Moody´s Local ratifica la categoría B+ como Entidad a la Caja Cusco. De igual modo, afirma la clasificación de sus Depósitos de Corto Plazo, Depósitos de Mediano y Largo Plazo, la primera y segunda emisión de su Primer Programa de Certificados de Depósitos y el Primer Programa de Bonos Corporativos. La Perspectiva se modifica a Estable desde Negativa.

La Clasificadora de Riesgo explica que la decisión de modificar la Perspectiva a Estable se sustenta en la disminución favorable que ha presentado la cartera reprogramada a lo largo de los últimos meses. Al respecto, señala que el punto más alto de cartera reprogramada de la Caja se registró en marzo de 2023 (16.98% de participación de la cartera) como consecuencia de los conflictos sociales, y a partir de ese punto empezó a disminuir sustancialmente hasta llegar a representar el 10.25% y el 7.37% al 30 de septiembre y noviembre de 2023, respectivamente. Esto ha ido de la mano con la recuperación paulatina de la actividad económica en el Cusco, principal exposición geográfica de la Caja, así como en otras zonas del Sur del Perú.

 

De igual forma, el Comité de Moody´s valoró positivamente que la Caja aumentó sus recursos líquidos principalmente a través de depósitos en caja y bancos, lo cual conllevó a incrementar la liquidez en moneda a nacional a 16.55% al 30 de setiembre de 2023 desde 14.86% alcanzado al 30 de junio de 2023; no obstante, continúa ubicándose por debajo de la media del sistema. Adicionalmente, la Caja adquirió una nueva línea de crédito con el Banco de la Nación por S/ 50 millones, aumentando su disponibilidad, y se encuentra gestionando nuevas líneas.

Las clasificaciones asignadas consideran la experiencia de Caja Cusco en el otorgamiento de créditos a pequeña y micro empresas (65.76% de sus colocaciones brutas a septiembre de 2023), que son su segmento objetivo. Asimismo considera el crecimiento anual de sus colocaciones en base a un plan de expansión que se reflejó en la apertura de 12 agencias (en 11 departamentos del país) en el ejercicio 2022, y de 7 nuevas agencias al tercer trimestre de 2023; lo cual permitirá consolidar su posicionamiento y diversificar su cartera por zona geográfica.

En tal sentido se destaca que el crecimiento de sus colocaciones brutas al periodo de análisis ha ido acompañado de mayor número de deudores, lo cual le ha permitido reducir el crédito promedio al mismo periodo. Asimismo, este crecimiento, incorpora el repago de Programas de Gobierno. Cabe mencionar que la Caja no ha accedido a recursos del Programa Impulso MYPERU a la fecha del presente informe (3 de enero de 2024). Según lo indicado por la Gerencia, en el 2024, accederían a fondos de este Programa.

 

 

De igual manera, pondera positivamente el nivel de cobertura de la cartera problema con provisiones, la misma que se ha mantenido por encima del 100% en los últimos cuatro ejercicios anuales, y se ubica por encima del Sistema de Cajas Municipales al mismo corte. Este resultado es explicado por el incremento en provisiones – existen reservas voluntarias por S/60.0 millones – en mayor proporción que la cartera problema (atrasados y refinanciados). Al respecto, las proyecciones alcanzadas por Caja Cusco reflejan que la cobertura de la cartera problema se mantendría por encima del 100% al cierre de 2023.

Limitaciones

No obstante a lo anterior, la Clasificadora subraya que limita a la Caja poder contar con una mayor clasificación, el acotado respaldo patrimonial que le brinda su accionista, la Municipalidad Provincial de Cusco, debido a que no cuenta con una partida patrimonial para el fortalecimiento de la institución.

Lo anterior cobra relevancia pues, el Ratio de Capital Global (RCG) de la Caja, se ubica por debajo del promedio del sistema (13.63% Caja vs 14.03% el Sistema al 30 de setiembre de 2023). Para compensar esa situación, la Caja cuenta con tres créditos subordinados (BID Corporación Interamericana de Inversiones, OIKOCREDIT y COFIDE), que al corte de análisis alcanzan S/ 208.2 millones, lo cual aunado al compromiso de capitalización de utilidades, le ha permitido mejorar su patrimonio efectivo al corte de análisis respecto del cierre de 2022.

A esto se suma, que el ratio de liquidez en moneda nacional de la Caja, se mantiene por debajo del promedio del sistema de Cajas Municipales (16.55% vs 20.75% a setiembre de 2023), estimando mejorar esta métrica al cierre del 2023. Adicionalmente se pondera que la concentración de sus 20 mayores depositantes es de 13%, pudiendo originar volatilidad en el fondeo de la Caja. Mitiga lo anterior, que la Caja cuenta con líneas disponibles por 32.25% al 30 de septiembre de 2023. Adicionalmente, según lo informado por la Gerencia, se vienen realizando gestiones que buscan incrementar sus líneas de crédito.

No menos importante, resulta la concentración de las colocaciones brutas en el departamento del Cusco (41.35% al 30 de septiembre de 2023).

 

Con relación al análisis financiero, al 30 de setiembre de 2023, los activos totales se incrementaron 3.94% respecto a diciembre del 2022 (+5.60% interanualmente) principalmente por el incremento de las colocaciones brutas (+4.45%), así como el incremento en Caja y Bancos (+10.98%), parcialmente compensado por un ajuste en inversiones (-19.74%). Caja Cusco registra un saldo de cartera bruta de S/5,303.4 millones con enfoque principalmente en créditos minoristas. Cabe destacar que el crecimiento de las colocaciones incorpora el repago de Programas de gobierno. La Caja presenta una tendencia creciente en créditos de microempresa, reduciendo la exposición en créditos a mediana empresa.

En cuanto a los niveles de morosidad se evidencia un deterioro en los ratios de mora contable, mora de cartera problema y mora real (4.61%, 5.90% y 7.91%) respecto del cierre de 2022, lo cual recoge el sinceramiento de la cartera luego de las reprogramaciones que se realizaron a inicios del año por protestas sociales, así como un mayor nivel de castigos y venta de cartera (en línea con una práctica de mercado realizada también por otras entidades de microfinanzas). A pesar de lo anterior, debe destacarse que las métricas de mora están por debajo de otros pares, y que viene implementando diversas estrategias de control, contención y normalización de créditos generadas por el área de Recuperaciones.

En cuanto a la cobertura de la cartera problema con provisiones, la misma mejoró respecto de diciembre de 2022 (113.69% a setiembre de 2023 vs 106.23% a diciembre de 2022), por encima de lo registrado por el Sistema de CMACs (103.12%), debido a la mayor constitución de provisiones en relación a lo registrado por los créditos refinanciados y vencidos.

La estructura de fondeo de la Caja se basa principalmente en la captación de depósitos y obligaciones con el público (72.17% del activo), seguido por adeudados (11.83%) y patrimonio (10.61%). Los depósitos y obligaciones han presentado un crecimiento de 5.82% respecto a diciembre de 2022, asociado a un incremento en el saldo de los depósitos a plazo (+14.88%), siendo este, su principal fuente de fondeo (65.77% de los depósitos). En cuanto a los adeudados, se incrementan en 39.66%, lo cual refleja el desembolso de un préstamo subordinado a 10 años por parte de COFIDE, y dos préstamos de capital de trabajo, con entidades bancarias por S/50 millones. En cuanto al patrimonio, hay un ligero incremento, derivado del resultado del ejercicio y la distribución de dividendos del 50% de la utilidad, luego de deducidas las reservas.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.