Moody’s advierte incremento de la mora real de créditos de Crediscotia

07:00 25 Noviembre, 2019

Moody’s Local PE Clasificadora de Riesgo decidió mantener la categoría A otorgada como Entidad a Crediscotia Financiera. Esta categoría significa que la entidad posee una estructura financiera y económica sólida y cuenta con la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Asimismo, en su reciente informe ratifica las clasificaciones EQL 1+.pe y AA.pe otorgadas a sus Depósitos de Corto y Mediano y Largo Plazo, respectivamente; así como la categoría AA-.pe a la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos Subordinados y EQL 1+.pe al Quinto Programa de Certificados de Depósitos Negociables.

El reporte de Moody’s Perú señala que las categorías de riesgo asignadas recogen el respaldo patrimonial y soporte que le otorga su único accionista, Scotiabank Perú, siendo éste el tercer banco más importante a nivel de activos y pasivos, y el segundo a nivel de patrimonio dentro del sistema bancario peruano.

 

No obstante lo anterior, Moody’s advierte que limita a la Financiera poder contar con una mayor clasificación, los indicadores de calidad de cartera que presenta a la fecha de corte, principalmente, el ratio de mora real, el mismo que se incrementa en los últimos doce meses debido a los mayores castigos realizados; así como el nivel de cartera crítica (Deficiente, Dudoso y Pérdida), observándose además un ajuste a la baja en la cobertura que las provisiones brinda a esta última -pese a la menor participación de la cartera crítica sobre las colocaciones totales-, y manteniéndose dicho nivel de cobertura por debajo de 100% en los últimos periodos evaluados. Lo anterior cobra relevancia ante la alta concentración de las colocaciones brutas de la Entidad en créditos de consumo, segmento de mayor riesgo al ser más sensible frente a coyunturas económicas desfavorables.

Así la mora real (indicador que incluye en la cartera problema los castigos realizados en los últimos 12 meses) aumentó de 19.23% en setiembre de 2018 a 20.13% en setiembre de 2019. Los castigos en esta fecha llegaron a S/ 554.9 millones

Por otro lado, la clasificadora refiere que se observa que los márgenes de la Financiera presentan cierto ajuste a la baja derivado del mayor gasto financiero por obligaciones con el público y el mayor nivel de adeudos, resultando en un incremento del costo de fondeo, a lo cual se suma una ligera reducción en el rendimiento por préstamos al corte de análisis. Adicionalmente, se considera la tendencia creciente del crédito promedio por deudor, el cual se posiciona por encima de lo presentado en promedio por el sistema de financieras, así como también la concentración observada en los depósitos a plazo, la misma que si bien disminuye entre periodos analizados se mantiene elevada.

El número de deudores de la financiera aumentó de 717,392 en setiembre del 2018 a 745,225 en setiembre del 2019. En ese mismo período el crédito promedio también pasó de s/ 5,759 a S/ 6,105.

Finalmente Moody’s Local PE afirma que “Crediscotia mantiene como principal reto revertir la tendencia creciente en sus indicadores de mora y del crédito promedio por deudor, así como lograr una mayor atomización en el fondeo con depósitos. Seguiremos de cerca la evolución de los principales indicadores financieros de Crediscotia, comunicando al mercado de manera oportuna cualquier cambio en el perfil de riesgo de la Entidad o de los instrumentos clasificados”.

 

Comparte en:

Vea también