Finanzas

Mivivienda activa Cláusula para resguardar créditos por incumplimientos de 7 microfinancieras

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 Diciembre, 2021 / 7:00 am

El Fondo Mivivienda tiene convenios con todas las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI), que canalizan sus recursos, que les da el derecho de activación de una cláusula para la Cesión de Derechos de los créditos otorgados a clientes finales en beneficio del Fondo. Esta “Cláusula 13” es un respaldo ante incumplimientos de las IFI o deterioro significativo de las mismas. Dicho derecho, el cual resguarda los intereses del Fondo, cobra relevancia ante el entorno de mayor riesgo que se identifica en algunas IFI en un contexto en el cual la crisis sanitaria ha impactado impactando a sus principales métricas, destaca la Clasificadora de Riesgo Moody’s Local.

La Clasificadora señala que al 30 de setiembre 2021 Mivivienda ha activado la Cláusula 13 a las siguientes entidades: Financiera TFC, Caja Sullana y COOPAC Quillabamba (en el 2020); y adicionalmente, en el mes de agosto de 2021, se activó la Cláusula 13 a COOPAC Aelu, COOPAC San Francisco y CMAC Tacna. Al setiembre de 2021, las exposiciones de estas IFI ascienden a S/ 221.1 millones, S/ 127.7 millones, S/ 1.1 millones, S/2.7 millones S/ 1.8 millones y S/ 3.7 millones, respectivamente.

 

Posteriormente, se activó la cláusula 13 a CRAC Prymera, y según información proporcionada por el Fondo, con carta notarial de fecha 29 de octubre de 2021 y con fecha de recepción por parte de la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Prymera del 4 de noviembre de 2021, se activó la cláusula 13. Al respeto, el saldo de cartera de CRAC Prymera es de S/ 0.09 millones al 31 de octubre de 2021.

Es decir, durante el 2021 se realizó la activación de la Cláusula 13 a cuatro entidades financieras (COOPAC San Francisco, COOPAC Aelu, CMAC Tacna y CRAC Prymera), las que se suman a las otras tres entidades financieras a las que se les aplicó dicha Cláusula en el ejercicio 2020 (CMAC Sullana, COOPAC Quillabamba y Financiera TFC).

La Clasificadora también destaca que en La Ley General de Bancos N° 26702 se ha establecido el derecho de transferencia respecto a la cartera hipotecaria colocada por el Fondo con la finalidad de que sea excluida de la masa concursal ante algún proceso contra la IFI. Por su parte, el riesgo de crédito de los préstamos es asumido en su mayoría por las IFI, con excepción de la parte en la cual el Fondo le haya otorgado alguna cobertura de riesgo de crédito. Para que estas operaciones crediticias mantengan la cobertura antes indicada, es necesario que cuenten con el respaldo de una garantía hipotecaria, la misma que acota de forma significativa la pérdida del Fondo en caso de ejecución. Se pondera de manera favorable, que al 30 de setiembre de 2021, la duración de los recursos líquidos del Fondo es mayor a 11 meses (mayor al límite interno de 6 meses) considerando una meta de colocaciones en el 2021 de 11,000 créditos, según lo manifestado por la Gerencia; factor de riesgo que incidiría también en el potencial crecimiento de la cartera.

 

Provisiones

El informe refiere que se evidencia un incremento en el gasto de provisiones para incobrabilidad de cuentas por cobrar asociadas a la Cartera del Fideicomiso COFIDE en línea con el deterioro de la cartera de Financiera TFC, lo cual fue contrarrestado con la cuenta que registra las provisiones asociadas a la cuenta por cobrar a la Ex Cooperativa de Ahorro y Crédito de Perú (COOPAC PrestaPerú en liquidación), que a setiembre 2020 incorporó el paso a pérdida de la cartera, en tanto que a setiembre de 2021, no registró nuevas provisiones.

Asimismo el informe subraya el bajo nivel de rentabilidad registrado por el Fondo en los últimos ejercicios, lo cual se explica por el rol social que desempeña. Al respecto, es importante señalar el ajuste observado al 30 de setiembre de 2021, en línea con el menor margen financiero bruto y la importante constitución de provisiones. Al respecto, de acuerdo con lo manifestado por la Gerencia del Fondo, se esperaría una recuperación en los resultados del FMV en los próximos periodos, sustentado en la transferencia de la cartera de CMAC Sullana a otra entidad financiera, hecho que permitiría revertir las provisiones por Subprestatario constituidas por esta cartera, explica la Clasificadora. Sin embargo, es relevante señalar que a la fecha no hay un proceso en curso para la transferencia de dicha cartera, factor que podría ser determinante para las proyecciones del Fondo. Se estima que la transferencia operativa se realizará el próximo año durante el primer semestre, lo cual conllevaría a una reducción de provisiones por S/10 millones, aproximadamente.

 

Riesgo crediticio

Por otro lado, el análisis observa que la tasa que FMV cobra a las IFI son fijas por producto y no diferencian el riesgo de crédito en cada operación, por lo cual se tiene el mismo spread de riesgo crediticio para todas las IFI. En tal sentido, la Gerencia señala que las tasas incorporan un spread crediticio a nivel de todo el portafolio. También, se considera que una parte significativa de los créditos otorgados a los clientes finales son para financiar bienes futuros y, por consiguiente, todavía no tienen una garantía hipotecaria constituida (50.94% de garantías constituidas al 30 de setiembre de 2021); esto último independientemente de la supervisión que cada IFI realiza a los proyectos.

Es relevante mencionar que dentro de la cartera administrada por COFIDE todavía existe un saldo de S/ 221.1 millones de colocaciones directas asociadas a Financiera TFC, entidad a la que se le activó la Cláusula 13 y que se encuentra en proceso de liquidación. Asimismo, dentro de dicha cartera existe un saldo de S/ 127.7 millones de colocaciones directas a CMAC Sullana, un saldo de S/1.1 millones de colocaciones directas a COOPAC Quillabamba, un saldo de S/2.7 millones de colocaciones directas a COOPAC San Francisco, un saldo de S/ 1.8 millones de colocaciones directas a COOPAC Aelu y un saldo de S/ 3.7 millones de colocaciones directas a CMAC Tacna. En ese sentido, la participación de las IFI con activación de la Cláusula 13 representan el 4.14% de la cartera bruta del Fideicomiso COFIDE al 30 de setiembre de 2021 (4.59% al 31 de diciembre de 2020), afirma Moody’s Local.

 

Por otra parte, teniendo en cuenta la clasificación de los sub prestatarios según categoría de riesgo deudor, se observó una disminución de la cartera crítica a 8.67%, desde 8.96% al cierre del ejercicio 2020. Es de indicar que, con el objetivo de hacer frente a situaciones de deterioro, la Cartera COFIDE presentó provisiones por un importe de S/242.6 millones (+23.02% superior a lo observado a diciembre 2020). Asimismo, al 30 de setiembre de 2021, aproximadamente el 19.15% (16.70% al 31 de diciembre de 2020) de la cartera de colocaciones brutas del Fideicomiso con COFIDE ha sido reprogramada, reprogramación que se concentra principalmente en entidades bancarias.

Bono del Buen Pagador

Por otro lado, la Clasificadora mendiona como hecho relevante que, el 7 de octubre de 2021, el Ministerio de Vivienda y Construcción Social (MVCS), transfirió S/ 76,149,000 como recursos del Bono del Buen Pagador (BBP), con lo cual se mantiene el subsidio que complementa los créditos MIVIVIENDA, de este modo, al 31 de octubre de 2021, el saldo de los BBP es de S/ 40.57 millones. Asimismo, en la misma fecha, el MVCS transfirió S/300 millones para atender a las familias de la modalidad de Construcción de Sitio Propio, en tanto que, al 31 de octubre de octubre 2021, el saldo de las cuentas para atender el Programa Techo Propio es de S/368.16 millones.

Lo anterior se considera favorable, pues implica que el ritmo de desembolso de nuevas colocaciones, no se va a contraer, toda vez que al mes de agosto de 2021, se reportó el agotamiento de los recursos para el Bono de Buen Pagador (BPP) ocurrido en agosto de 2021. En ese sentido, el Fondo depende de los plazos que tome el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para aprobar más recursos para el BPP. Al respecto, resulta relevante señalar que, el 24 de setiembre de 2021 se publicó Decreto Supremo 255-2021-EF, bajo el cual el Estado Peruano autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, hasta por la suma de S/ 376.1 millones a favor del MVCS, para el financiamiento del Bono Familiar Habitacional y del Bono del Buen Pagador (por S/ 300.0 millones y S/ 76.1 millones, respectivamente); recursos que estarían disponibles para FMV en el corto plazo y permitirían atender las necesidades para el presente año, de acuerdo a lo manifestado por la Gerencia del Fondo, finaliza el informe.

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