MIT: Para pensar en ciudades del futuro, antes hay que ser ciudades humanas

17:25 29 Abril, 2019

El mutualismo es un tipo de colaboración que observamos en todo nuestro entorno y actualmente ha sido tomado como parte de la filosofía de Innovación para lograr construir ciudades inteligentes.

“Si no colaboramos entre personas que no conocemos o no nos agrada no podremos cumplir lo que llamamos la torre de Babel del IOT (Internet de las cosas)”, dijo Luis Alonso Pastor, Coordinador del CityScience Group del MIT, durante el evento Ciudades Inteligentes: Técnologias y Narrativas para crear ciudades sostenibles, organizado por la Universidad del Pacífico.

En ese sentido, Luis Alonso Pastor y el equipo del MIT se preguntaron cómo podrían tomar cosas del presente e historia del pasado de una ciudad para ser una ciudad del futuro, pero sobre todo una ciudad humana.

“La idea es tener barrios donde la gente esté conectada, donde se pueda ir caminando hacia el trabajo, y en ese trayecto se tengan todas las necesidades cubiertas, y donde los autos sean sacados de los centros de la ciudad y comencemos a usar micro movilidad”, explicó.

Por ello, han comenzado a trabajar con herramientas como el city scop, que es una mesa con Legos donde de proyectan datos. Y dónde además se puedan probar distintos escenarios.

Y, en búsqueda de continuar con mayores ideas de Innovación, han comenzado a generar colaboraciones con otros países, entre ellos el Perú en donde se desarrolla una alianza académica.

“Lo que queremos es que no solo sea una colaboración académica, sino que también se pueda desarrollar un living la más estable”, señaló.

Estudiantes

El MIT junto al programa desarrollado con Andorra Hub, permitieron la participación de estudiantes universitarios a pasantías universitarias para que estudiantes de ingeniería puedan viajar a ese país y generar ideas innovadoras a través del uso de datos y de IOT.

Entre las innovaciones generadas se encuentran, usar datos de localización de automóviles para poder tener un equilibrio en el uso de estacionamientos, asimismo, conocer las rutas más seguras de escape hacía un hospital desde colegios en caso de sismos.

“Lo que queríamos era que estudiantes se formaran no solo a nivel técnico, sino que se informaran en los proyectos de metodología de proyectos que han sido de este estilo”, explicó Marc Pons, Director en Andorra Innovation Hub.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también