Ministro Sánchez: “La agroexportación y el turismo son motores de la economía peruana”

16:08 3 Agosto, 2021

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que el gobierno peruano busca que la agroexportación y el turismo sean importantes motores de la economía peruana.

Así lo manifestó al arribar a la región La Libertad, donde cumplió una serie de actividades y reuniones, en compañía del gobernador Manuel Llempén.

En ese sentido, el titular del Mincetur sostuvo que se impulsará el comercio exterior del Perú, aprovechando al máximo los Tratados de Libre Comercio (TLC) y articulando con otros sectores, como Agricultura y Transporte, para elevar las exportaciones nacionales.

 

Se impulsará, además, a las economías locales un enfoque de inclusión, valor agregado y asociatividad para que los pequeños productores puedan beneficiarse de la dinámica de la exportación.

“Este impulso a las economías locales promoverá la articulación de los pequeños productores con la mediana y gran empresa, así como a la transferencia tecnológica, para que puedan comercializar directamente con el exterior”, señaló.

Respecto al Turismo, el ministro Sánchez liderará la reactivación económica de esta actividad en el norte del país, el cual cuenta con destinos importantes como la Ruta Moche. “El gran desafío consiste en diversificar la oferta turística hacia destinos que ya cuentan con el sello Safe Travels, como Pacasmayo, Puerto Malabrigo, Islas Guañape, Huamachuco, entre otros”, indicó.

Cabe destacar que el Mincetur promoverá medidas inmediatas para contrarrestar el desempleo en el sector, como la contratación de guías de turismo, el impulso de fondos reembolsables y no reembolsables para prestadores de servicios turísticos, y el aprovechamiento de programas e iniciativas de otros sectores. Para ello, el ministro se comprometió a gestionar el incremento del gasto público en Turismo, a través de un fondo de S/ 500 millones, y el apalancamiento de recursos financieros con el sector privado.

IMPORTANTE 

Durante su visita de trabajo, el ministro Sánchez arribó a la empresa agroexportadora Danper, donde destacó la labor de sus trabajadores y la importante producción de arándanos. El trabajo con justicia impulsa la producción y el bienestar.

También realizó reuniones con diversos gremios. En el caso de Comercio Exterior, participaron representantes de la Junta de Usuario de Riego Presurizado del distrito de Riego Moche Virú Chao, CERX La Libertad, la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic, Mission Produce, la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, el Terminal Portuario de Salaverry, Senasa La Libertad y la Junta de Usuarios de Riego del distrito de Chao.

En Turismo, estuvieron presentes la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) La Libertad, la Asociación de Operadores de Turismo de La Libertad, el Consejo Regional de Fomento Artesanal de La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, entre otros. Finalmente, el titular del Mincetur sostuvo una reunión con los sindicatos de trabajadores de la agroexportación.

Comparte en:

Vea también