Ministro Saavedra pide a empresarios en CADE hacer "cola" para apoyar las Obras por Impuestos en Educación

12:16 14 Noviembre, 2014

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en su exposición ante los empresarios y asistentes de CADE 2014, afirmó que el año pasado se logró un ridículo monto en el programa de Obras por Impuestos de solo S/. 14 millones y este año subirá a S/. 57 millones.

“Nuestra proyección pasiva para el 2015 es lograr un monto de S/. 250 millones, pero acá está el viceministro Silva, encargado de Obras por Impuestos en la Educación y afuera hay un stand, y hoy día ese monto lo podemos incrementar, vayan al stand y hagan su cola. Tenemos que trabajar con ustedes (los empresarios) para poder expandir el gasto en infraestructura a la velocidad que necesitamos”, subrayó.

Dijo que no le queda duda que se necesita invertir más en educación, “pero más plata no asegura nada, lo que nosotros necesitamos es un cambio de expectativas, es un cambio de ambiciones. Necesitamos asegurar que todos nuestros colegios tengan un standar mínimo en términos de su funcionamiento, necesitamos un director que tenga poder de decisión, que sea un líder pedagógico y asigne recursos, maestros motivados, necesitamos infraestructura, soporte pedagógico, y que la burocracia intermedia sea un soporte de los colegios”.

“Necesitamos salir de la inercia y en entra a una lógica de excelencia porque la excelencia se puede lograr en un sistema educativo como el peruano. Necesitamos excelencia para las 62 mil escuelas públicas y privadas, para los 7.5 millones de chicos que están en educación básica, para el millón de chicos que están en las universidades y en los institutos tecnológicos”.

“Alguien me dijo que el rol del ministerio era velar solo por la educación pública. Ese es un grave error porque el rol de el Estado es asegurar que todos los niños y jóvenes del Perú tengan una educación de calidad. Muchos de ustedes seguro tienen a sus hijos en una escuela privada y nosotros tenemos que llegar a un momento en que la elección para que un niño vaya a una escuela pública o privada sea por el modelo pedagógico o porque está más cerca, o enseñan otro idioma y por otras razones, pero que no sea porque uno tenga una expectativas de diferencias de calidad entre la escuela pública y privada”.

Dijo que este Gobierno al 2016 debería estar a un nivel de gasto en educación del 4% del PBI, es decir, casi el doble del nivel en que empezó la actual administración, y esto tiene que continuar en los siguientes años. “La educación en el Perú puede ser y va a ser excelente, pero requiere del compromiso del sector privado, de partidos políticos apostando por la educación como una política de estado, requiere del apoyo de los gobiernos regionales, de padres involucrados en la educación de sus hijos y requiere de un Estado trabajando”, subrayó.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?