Jaime Saavedra: “La prioridad es mejorar la calidad educativa en su conjunto”

14:08 31 Diciembre, 2014

De todos los panelistas que participaron en CADE 2014, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, fue de lejos uno de los preferidos por los asistentes, logrando que los empresarios se pararan de sus asientos para aplaudirlo, como señal de que la Educación es un tema vital para el desarrollo de nuestro país. En una amplia entrevista concedida a Gan@Más, el ministro explica los logros que se vienen obteniendo en la reforma de su sector y los planes que tienen para lograr una educación de calidad. 

Estamos por terminar el año, ¿Qué balance puede hacer de lo avanzado en la reforma del sector Educación? 

El reto es inmenso. El sistema educativo peruano es enorme. 7.5 millones de estudiantes en educación básica. 62 mil locales escolares. 320 mil docentes públicos.

Como ministro he visitado un número de escuelas que jamás en mi vida pensé que iba a visitar, solamente en este año he visitado más de 60 escuelas, faltan unas 62 mil. Sin embargo, la magnitud del reto no nos debe paralizar, sino por el contrario, nos debe movilizar.

Este año hemos venido trabajando de manera simultánea en cuatro líneas de acción: i) revalorización de la carrera docente, ii) calidad de aprendizajes, iii) infraestructura educativa, y iv) gestión del sistema y de la escuela.

El tema de los salarios sigue siendo importante…

Los salarios de nuestros maestros son de los más bajos de América Latina. Pero, ya están creciendo. Hemos ingresado a una lógica en la que los incrementos salariales, las mejoras y los ascensos son en función a sus méritos. Este año se aplicó una prueba de ascenso en la cual participaron 130 mil maestros, y, de ellos, 25 mil tuvieron ascenso y su incremento salarial es en un promedio de 40%. No ha sido el mismo para todos, porque ha dependido de su desempeño; pero, en promedio ha sido 40%. Esta es una excelente noticia, porque refleja que los maestros están dispuestos a trabajar en una carrera meritocrática. El próximo año tendremos mos otra prueba en la cual esperamos que otros 25 mil maestros asciendan y, así, en función de su esfuerzo, tendrán un incremento salarial.

Otro tema muy importante es que este año se ha dado por primera vez un bono de desempeño al personal docente y directivo, son el mejor tercio de primaria en términos de desempeño. Esos profesores y directivos están ganando un bono por lo que está pasando en el aula, por lo que está pasando con el aprendizaje de sus chicos y chicas. Es poner el resultado final al centro del sistema educativo.

¿Qué se ha avanzado en términos de aprendizaje? 

En términos de calidad de aprendizaje, nuestros estudiantes necesitan que el aula sea una experiencia que los enganche y los motive, para que eso pase estamos dando a los estudiantes, docentes y padres un conjunto de herramientas que llamamos soporte pedagógico. Es dar oportunidades a los maestros de interactuar con otros maestros y un docente más experimentado que sea una especie de “coach” que pueda conversar acerca de sus planes pedagógicos, es dar a los chicos que se están quedando un reforzamiento por la tarde, y, a los maestros, planes de clase que faciliten el día a día.

Además, todo este año hemos trabajado para que el 2015 tengamos 1,000 colegios secundarios de jornada completa, los que pasarán de 35 a 45 horas lectivas por semana. 

Y, estaremos iniciando clases en 13 Colegios de Alto Rendimiento, aprendiendo de la experiencia del Colegio Mayor, en los cuales daremos a los chicos más talentosos un currículo mucho más exigente, que les permita desplegar precisamente todo ese talento. Nuestros estudiantes también necesitan ser ciudadanos del mundo, y para ello es muy útil saber inglés, por lo que a partir del próximo año iniciamos entonces una ruta de enseñanza del inglés que esperamos se universalice en seis años.

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¿Y en términos de infraestructura educativa y gestión?

En términos de infraestructura educativa, estamos avanzando con más recursos para mantenimiento y en la construcción de más colegios. Necesitamos avanzar en todas las rutas, eso significa obras públicas, Asociación Pública Privada (APP) y Obras por Impuestos (OxI). En los últimos dos años hemos invertido S/. 7 mil millones en infraestructura, mobiliario y equipamiento. Tenemos ya una cartera de S/. 1,800 millones que ha sido aprobada por el Ministerio y está en ruta para implementarse.

Asimismo, necesitamos facilitar la gestión de nuestros directores. Asegurarnos que puedan ser los líderes de sus escuelas. Este año tuvimos una evaluación que nos permitió ratificar a 3 mil directores. Ellos van a recibir mayor capacitación en gestión y les estamos dando mayores recursos para que puedan ser parte importante de las decisiones que se necesitan tomar para la escuela. Les estamos dando mayor decisión sobre su presupuesto, decisión de renovación de contratos y más personal administrativo.

En el Presupuesto del 2015 al sector Educación se le ha asignado más de 4 mil millones de soles adicionales, ¿son suficientes estos recursos para lo que se quiere hacer?

No. Los 4 mil millones de nuevos soles adicionales son un incremento presupuestal histórico; implican un incremento de 0.5% del PBI en el presupuesto de educación, el doble de la meta puesta por el Acuerdo Nacional. Pero, aún es insuficiente. Por eso, nos hemos comprometido a incrementar el presupuesto también en el 2016 y esta lógica debe continuar. Esto va de la mano con construir un consenso, en la sociedad, de que las políticas educativas no deben ser políticas de un gobierno sino políticas de Estado. Solo así podremos lograr una mejora sostenible y significativa en nuestro sistema educativo.

Se ha dicho que la brecha en infraestructura en el sector Educación llega a S/. 63 mil millones y usted hizo un llamado a los empresarios de la CADE para apoyar los programas de Obras por Impuestos, ¿Están respondiendo los empresarios en ir cerrando esta brecha?

Sí. La empresa privada ha visto en la educación un sector en el cual se debe invertir y apoyar los esfuerzos que actualmente estamos realizando como MINEDU, una muestra de este interés se puede apreciar en la evolución de los proyectos financiados a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

En el año 2013, solo se destinaron cerca de S/.12 millones en Obras por Impuestos a proyectos educativos. En el año 2014 los proyectos de educación captaron S/. 125 millones. De esta manera, la educación se ha convertido en el segundo sector en captar mayores inversiones mediante este mecanismo.

Si contrastamos estos valores contra la brecha de infraestructura educativa de S/. 63 mil, nos damos cuenta que el techo de intervención es bastante amplio por lo que debemos acelerar al máximo el uso de este mecanismo y estamos haciendo un gran esfuerzo para involucrar a un mayor número de empresas.

El lema de la última CADE fue “Hagamos del Perú un país del primer mundo”, pero para esto se requiere que el recurso humano esté bien calificado ¿Cree que la educación en nuestro país está yendo por el camino adecuado para ser un país desarrollado?

Como país hemos dado importantes avances, pero el reto es enorme. Por eso estamos trabajando en las cuatro líneas de acción que mencioné anteriormente. Tenemos que transitar por el camino a una mejor educación con mucha persistencia, pero también con paciencia. Y este camino a una educación de calidad implica recursos. Por eso estamos entrando en una ruta acelerada de gasto, un compromiso de incremento anual del presupuesto en educación. Y todo esto tiene que ser una política de Estado. No queda duda que la única forma de ser un país desarrollado será cuando todos nuestros ciudadanos tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad, para eso estamos trabajando.

En algunos colegios privados ya se están dictando cursos de Finanzas Personales para tener jóvenes más preparados. Estas materias ¿deberían ser obligatorias en todos los colegios públicos? Desde el Ministerio de Educación se ha venido construyendo una propuesta de Educación Económica y Financiera para que sea parte del área curricular de Historia, Geografía y Economía (en secundaria) y del área de Personal Social (en primaria), buscando que los estudiantes tengan las herramientas para tomar decisiones adecuadas en su vida económica. Esta propuesta de educación financiera complementará y reforzará lo que ya se viene trabajando.

Muchos jóvenes todavía miran a las carreras universitarias como su primera opción antes que a las carreras técnicas cuando salen del colegio ¿Qué se puede hacer para promover más y revalorar las carreras técnicas ya que hay un gran déficit de mano de obra calificada? 

Justamente estamos trabajando en un proyecto de ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Principalmente estamos trabajando un marco regulatorio en el cual se facilite la inversión privada de calidad y también en mejorar la calidad de la oferta pública.

Hoy en día, el porcentaje de jóvenes que va a carreras universitarias respecto a carreras técnicas es muy alto. Debemos lograr hacer atractivas las carreras técnicas para que cada vez más jóvenes las vean como una buena primera opción. El país necesita más y mejores técnicos.

Muchos dicen que las carreras que ofrecen las universidades e institutos tecnológicos no están acorde con la estructura productiva de nuestro país y la demanda de las empresas. Usted ¿qué piensa? 

Es cierto. Muchas carreras no están acorde con las necesidades de la estructura productiva del país. Hoy en día muchas de las decisiones de los jóvenes se basan más en las estrategias de marketing que en información certera de las carreras técnicas y universitarias. La información es clave para poder tomar decisiones. Por ello, estamos trabajando en alianza entre el Ministerio de Educación, IPAE acción empresarial, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la elaboración de un Observatorio.

Esta herramienta virtual será de gran utilidad para que los estudiantes que están próximos de acabar la secundaria puedan tomar mejores decisiones sobre las carreras que estudiarán al egresar del colegio.

A través de esta plataforma virtual gratuita los estudiantes y padres de familia podrán conocer las características de las carreras técnicas y universitarias, así como también las remuneraciones promedio que pueden obtener al insertarse en el mercado laboral.

¿Cree que en la siguiente Prueba PISA nuestro país tendrá mejores resultados?

Yo creo que sí. Pero, hay que tener claro que el objetivo no es la prueba PISA, el objetivo es lograr los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. Hay muchos temas críticos que no los mide la prueba PISA. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en mejorar la calidad del sistema educativo en su conjunto.

Finalmente ¿en cuántos años cree que los estudiantes de las escuelas públicas podrían tener la misma educación que los de centros privados? 

Alguien me dijo, en algún momento, cuando iniciaba la gestión, que el rol del ministerio era velar por los chicos que están en la educación pública, era un craso error, el rol del Estado es asegurar que todos, niñas, niños y jóvenes en el Perú tengan oportunidad de acceder a una educación de excelente calidad, así sea en una escuela pública o una escuela privada. Si es una escuela privada tenemos que asegurarnos que sea supervisada y que tenga el soporte para que dé una educación de calidad, y si es una escuela pública tiene que ser también de excelente calidad. Tenemos que llegar a ese momento en el cual si alguien elige poner a sus hijos en la escuela privada es porque le gusta el modelo pedagógico, está más cerca o enseñan otro idioma que particularmente les interesa que sus hijos aprendan. Por cualquiera de esas razones; pero, no por una diferencia de calidad de la escuela pública o privada, porque todos los niños y jóvenes del Perú tienen derecho a una educación de excelencia.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #23 (DICIEMBRE 2014)

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