Ministro Giuffra: “Debemos impulsar a que las Mypes abracen la tecnología”

17:03 26 Septiembre, 2016

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, consideró que los resultados dados a conocer hoy por el INEI (Encuesta Nacional de Empresas) sustenta una de las columnas vertebrales de la actual gestión, que tiene que ver con la transformación digital para el tejido empresarial peruano.

Manifestó que una de las primeras cosas que llama la atención del estudio es la poca asociatividad de las mypes, pues solo el 9% de ellas pertenece a algún tipo de estructura formal de asociación, consorcio o cooperativa.

“Es un llamado de atención y revela el potencial que se tiene para crecer en este esquema, que es importante porque te da la escala que muchos no tienen, accedería a mucha más información y te permite llegar a mercados que de otra manera sería imposible atender. En ese sentido, debemos promocionar la asociatividad en las mypes”, recalcó.

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También calificó de revelador el hecho de que el 30% de la mype utilice página web y redes sociales para sus negocios. “Esto es un punto de partida interesante, pues nosotros podríamos estar subestimando el uso de la tecnología en este segmento. Yo lo veo como el vaso medio lleno y una señal para empujar a que abracen la tecnología”, enfatizó.

Giuffra mencionó que el 45% de las microempresas ya se promociona por Internet para aumentar sus ventas. “El siguiente paso lógico es la comercialización, aquí tenemos que hace un trabajo para el adecuado uso de la tecnología, pues con ella tenemos una gran oportunidad para competir con el mundo”, refirió.

“Tenemos 19 TLCs, empresas produciendo a nivel local y tecnología, entonces, ¿qué estamos esperando para venderle al mundo. Solo el 7% de las empresas le compra a proveedores internacionales, muchos podrían aprovechar insumos de afuera para producir”, comentó.

El titular de Produce agregó que “reto tremendo” es facilitar el comercio electrónico de la mype, agilizar Serpost y Aduanas, pues hoy la micropaquetería debe ser el gran reto de la logística interna en Perú. “Solo 7% vende por Internet. Tenemos una extraordinaria oportunidad para crecer, ¿qué cosa estamos esperando para que las mypes se inserten el ADN de la orientación exportadora? En Produce tenemos un plan agresivo para enrumbar a las empresas a conquistar el mundo”, anotó.

El funcionario consideró que, tras estos resultados, la transformación digital de las empresas va por buen camino, pues la información permitirá articular nuevas líneas de políticas públicas. “El sector empresarial peruano de la mype tiene una enorme oportunidad porque todo exportador termina siendo formal, es el primer gancho para formalizarse”, indicó.

Insistió en que la principal dificultad para la exportación de las microempresas está en Aduanas, por lo cual también le corresponde a otros sectores del Estado trabajar en equipo para destrabar este proceso.

Seguridad y costos

Sobre los índices de inseguridad a nivel empresarial, el ministro consideró injusto que muchos emprendedores orienten hasta el 30% de sus gastos en temas de seguridad y vigilancia de sus negocios para afrontar la delincuencia.

“Eso es una estocada a la rentabilidad de las empresas en un rubro que no tiene por qué darse. Es injusto que un emprendedor sude la gota gorda para además dejar el 30% de su estructura de costos asociado a un tema que en otros mercados no se da”, manifestó. Afirmó que aquí también se da un tema que afecta la competitividad y que se deberá trabajar en el gabinete.

(Por Rudy Eric Palma)

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