Ministra Flor Pablo: “Hemos separado plazas para maestros jóvenes de Beca 18”

14:04 12 Diciembre, 2019

“En diez años, nos vamos a jubilar el 40% de los maestros y maestras, es decir, 160,000 profesores, somos una carrera que está envejeciendo, por eso necesitamos profesores jóvenes”, sostuvo Flor Pablo, ministra de educación, durante la Ceremonia de reconocimiento a futuros jóvenes docentes del Perú.

Un total de 280 talentos becarios del Pronabec se graduaron este año de universidades de alta calidad y ejercerán la profesión de docencia en las escuelas del país. Ellos estudiaron becados por el estado peruano, luego de ganar los concursos por Beca 18 (modalidad educación intercultural bilingüe) y Beca Vocación de Maestro.

La ministra anunció que están ajustando la Norma de Contratación para permitir que los jóvenes puedan entrar a laborar en colegio públicos, de tal manera que puedan empezar a forjar sus primeras experiencias. “Hemos bloqueado plazas a nivel nacional para maestros jóvenes, prioritariamente de Beca 18, para que vayan a lugares especialmente rurales y bilingües de nuestro país”, acotó.

De esa forma, la Norma de Contratación 2020 habilita a las UGEL a contratar a egresados, bachilleres, licenciados, de Beca 18 en dichas plazas bloqueadas.

En otro momento, la ministra indicó que, para ser docentes en todos los niveles educativos y modalidades, es importante no enfocarse en el perfil único que entrega el currículo, que es un marco de referencia; sino que es necesario mirar el potencial de cada uno de los estudiantes, sin etiquetas. “Hay que romper paradigmas y transformar, y los que ayudan a ese proceso son los docentes”, añadió.

La ministra Pablo invitó a los nuevos docentes a ‘hacer las cosas fuera de la caja’, a observar y a acompañar a los estudiantes. “Lo que no conecta (con los estudiantes) no funciona, así lo haya dicho la UGEL, la Dirección Regional de Educación o el Ministerio de Educación, y para eso están los maestros y maestras, para proponer cosas innovadoras. Tenemos que enfrentarnos a nuevos desafíos y cada día estamos obligados a ser innovadores”, finalizó.

La ceremonia contó con la presencia de Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, viceministro de Gestión Institucional, Ana Patricia Andrade Pacora viceministra de Gestión Pedagógica y de Sandro Luis Parodi Sifuentes. Director Ejecutivo del PRONABEC, entre otros.

 

En la ceremonia también participaron, dando su testimonio de vida, Anaí Padilla, actriz y artivista afroperuana que ha asumido la lucha contra la discriminación racial desde su arte; Inés Coronado, bailarina y acróbata que superó la adversidad luego de que su pierna derecha sufriera una parálisis y perdió sensibilidad; y, Dámaris Mallma Porras, cantautora que ganó Viña del Mar con su canción “Tusuy Kusun”.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en: