Ministra de Trabajo: “No vamos a permitir abusos ni ceses colectivos en las empresas”

10:41 11 Abril, 2020

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, adelantó que el Gobierno tiene la expectativa de conciliar posiciones, entre los empleadores y trabajadores, en la reunión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que se viene realizando hoy desde las 10 a.m., para encarar juntos la crisis que está generando la pandemia del Coronavirus y contrarrestar su impacto en la actividad laboral.

En declaraciones a RPP, dijo que las medidas que el Gobierno viene tomando hasta el momento han puesto en el centro de las decisiones a los más vulnerables, y no cabe ninguna duda que estos sectores son los que se encuentran en la informalidad, y aquellos trabajadores que tienen ingresos muy bajos, que no tienen ninguna capacidad de ahorro que les permita afrontar una suspensión o término de su contrato de trabajo o la no renovación del mismo.

 

Por eso, agregó, que entre las primeras medidas estuvieron el pedido al sector empresarial para que pongan una cuota de sacrificio para que todos los trabajadores que no pudieran laborar en sus casas, y cuyas actividades no estaban comprendidas dentro de las excepciones, debieran darles licencias con goce de sus remuneraciones, en clara señal de su compromiso con una situación crítica. “Los días han ido pasando, las prórrogas a una suspensión de las actividades se han venido aprobando y estamos recibiendo incesantes, y clamorosos, pedidos de las microempresas porque ya no tienen la capacidad de honrar estos compromisos con sus trabajadores. Por eso hemos convocado, con carácter de urgente, a esta reunión del CNT porque es fundamental, que tanto los sindicatos de trabajadores y los gremios empresariales, conozcan la alta sensibilidad que está afrontando el mercado de trabajo, y las respuestas demandan compromisos de todos, pero en particular del sector empresarial”.

La ministra afirmó que “no vamos a permitir ningún abuso, no vamos ha permitir ni alentar ceses colectivos. La regulación que corresponda tiene que poner en el centro al tratamiento equitativo, donde los que más necesiten atención y protección del estado la reciben, donde los empresarios también reciban las contribuciones, subsidios y facilidades para la viabilidad de sus empresas, y las que se acojan a las mismas tengan el compromisos de sacar al país adelante juntos”.

Asimismo, explicó que para la reunión de hoy en el CNT están planteando de que se abran posibilidades para acuerdos entre empresarios y trabajadores. “De momento esa posibilidad de que empresarios y sindicatos puedan acordar medidas paliativas, como reordenar las jornadas de trabajo o eventualmente reducirlas, adelantar el pago de algunos derechos, beneficios, vacaciones, y todo lo que pudiera estar en disposición de los empleadores para garantizar los ingresos y liquidez de los trabajadores es lo que se está abriendo como un planteamiento del Ejecutivo”.

Subsidios a trabajadores de microempresas

Anunció que “de manera excepcional y condicionada a que la situación económica que estén enfrentando las empresas como la imposibilidad de seguir sosteniendo la licencia con goce de haber, aspectos que tienen que ser verificados por la autoridad de trabajo, y nosotros no vamos a renunciar a esta verificación, se pueda plantear la suspensión perfecta de labores. En este supuesto excepcional, la suspensión perfecta no representaría para los trabajadores más vulnerables que son los trabajadores de la microempresa una pérdida de ingresos porque el Estado se compromete a subsidiar, en la medida de sus posibilidades y temporalmente, una situación que quisiéramos sea transitoria y al término de la cuarentena, y cuando vayamos retomando nuestras actividades, enfocarnos en una reactivación paulatina, más firme y con más oportunidades para lo trabajadores”.

Hay que indicar que la suspensión perfecta de labores significa que el trabajador no acude a laborar y el empleador no le paga sus remuneraciones durante el tiempo que dure la suspensión, y nuestra legislación vigente permite que sea hasta un máximo de 90 días.

Cambios a la CTS

Sobre la necesidad de retomar las iniciativas para el establecimiento de un seguro contra el desempleo, la ministra indicó que, sin ninguna duda, es indispensable configurar el marco de protección del trabajo. “La debilidad de los términos de cobertura formal de los empleos nos pone en una situación, como país, muy complicada, ya que demanda, en primer lugar, identificar quiénes se están viendo más afectados, y por eso estamos dando el bono para los independientes como una primera respuesta frente al escenario que tenemos que los pone en una situación muy vulnerable. Pero al mismo tiempo, como país, tenemos una institución que es la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que a fungido como una respuesta frente a la pérdida de empleo. Pero la CTS no alcanza a todos, por ejemplo, los trabajadores del régimen de la microempresa no están comprendidos, los trabajadores del régimen de la actividad exportadora lo tienen contemplado, pero esta compensación está integrado a su salario y por tanto su capacidad de ahorro no es real porque en cada pago está comprendido este concepto. Frente a estos escenarios se impone una discusión más amplia sobre la cobertura que va a tener la CTS a futuro, y la importancia de que alcance a todo los trabajadores del país”, finalizó la titular de Trabajo.

Comparte en:

Vea también