Ministra de Economía afirma: “Seguimos trabajando para la reactivación económica”

16:06 27 Abril, 2020

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, acaba de referirse al Decreto de Urgencia que hoy el Gobierno aprobó disponiendo de medidas complementarias destinadas a fortalecer el financiamiento a las micro y pequeñas empresas de cualquier rubro, a través del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE) que “ahora tendrá más recursos y mayor cobertura de garantía”, subrayó.

Los tuits que acaba de publicar estarían desmintiendo los rumores que venían circulando sobre su posible renuncia del Gabinete, por supuestas discrepancias con el presidente Martín Vizcarra y el premier Vicente Zevallos, en torno a la aplicación de un impuesto de solidaridad a las personas de mayores ingresos.

 

La ministra Alva explicó que en esta segunda etapa del FAE-MYPE el Gobierno se enfocará en facilitar capital de trabajo a las empresas más pequeñas y que “forman parte importante de nuestro tejido productivo, además, estamos ampliando el alcance a mypes de cualquier rubro de actividad”.

“Hemos asignado S/500 millones más al FAE-MYPE, sumándose a los S/ 300 millones con los que ya contaba. Así, el fondo llega a un total de S/800 millones. Con este incremento se podrán afianzar líneas de crédito de Cofide hasta por S/4,000 millones a fin de que puedan ser canalizadas a las mypes rápidamente, a través de bancos, financieras, cajas y cooperativas”.

Dijo que el DU aprueba la ampliación hasta el 98% de cobertura de la garantía que ofrece el Estado a los créditos solicitados por las mypes, lo que permite reducir el riesgo crediticio y promueve que más entidades financieras, cajas y cooperativas estén dispuestas a brindar préstamos.

 

“Esta garantía cubrirá como máximo el monto equivalente a 2 veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la mype en el 2019. Asimismo, los créditos aplican únicamente para capital de trabajo y no para reprogramaciones o refinanciamiento de deudas”.

Para ampliar aún más la oferta de entidades financieras y cajas que puedan canalizar estos fondos hacia las mypes, se han flexibilizado los requisitos de elegibilidad. Ahora podrán acceder entidades con clasificación de riesgo menores a C-, agregó.

“Tomando en consideración la ampliación de la cuarentena, es necesario que los negocios tengan un espacio de tiempo para la entrada de ingresos, por lo que se ha dispuesto ampliar el periodo de gracia hasta en 12 meses para los créditos otorgados en el marco del FAE-MYPE. En resumen, si tienes una mype de cualquier rubro recuerda que, a partir de la entrada en vigencia de esta norma, podrás acceder a crédito para capital de trabajo si tu crédito estuvo clasificado en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” en la Central de Riesgo de la SBS a febrero de 2020. Tendrás una mayor cobertura de garantía, mayor oferta de entidades financieras y un periodo de gracia de hasta 12 meses”

Finalmente, la titular del MEF afirmó que “las mypes representan el 99.5% del tejido empresarial y generan alrededor del 85% del empleo privado en el país, por lo que son un pilar imprescindible para nuestra economía. Seguimos trabajando nuevas fórmulas que permitan afianzar el camino hacia la reactivación del Perú”.

Comparte en:

Vea también