Ministra Alva: “Pasar a trabajar al sector privado complicaría mucho mi futuro”

10:04 15 Octubre, 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que trabajar en el sector privado no está en sus planes a futuro, debido a que si lo hiciera le limitaría su posición en cuanto a la toma de decisiones si volviera a laborar en una entidad del Estado.

Alva señaló que para ella es importante mantenerse en el sector público, “ya sea en el Estado o un organismo internacional, creo que irme al sector privado y luego regresar complicaría mucho mi desarrollo a futuro”.

“Es difícil para algunas personas entender que uno puede tener las lealtades siempre puestas en el país, en el servicio público o en el bien común. Entonces, si por ejemplo, me fuera a trabajar a una transnacional que vende carros, y luego regreso a trabajar como funcionaria pública, y en algún momento podríamos a hablar de la regulación del ISC al combustible, sobre todo en posiciones del MEF, en donde siempre se termina regulando algo del sector privado. Uno también tiene que tener la legitimidad de defender los intereses del sector público, y entonces algunas personas podrían decir que la ministra no quiere poner el ICS a los carros porque trabajó en tal transnacional. En nuestro país es tan fácil dañar reputaciones, y es uno de mis aprendizajes que he tenido desde mi posición como ministra”.

 

“Para mi el mejor ejemplo que me dice que estoy haciendo bien mi trabajo es cuando algunos dicen que la ministra es comunista, y otros que soy la ministra de los ricos. Esto es una buena noticia y un buen balance que indica que uno está obrando bien”.

Corrupción

Durante su participación, esta mañana, en la última edición de ‘Cade Jóvenes Líderes’, instó a funcionarios y trabajadores del sector público a mantenerse firmes y unidos en su servicio. Según María Antonieta Alva, los corruptos suelen estar más organizados que las personas con buenas intenciones.

“Los corruptos son muy organizados y siempre están juntos, la gente que es buena y correcta a veces suelen dividirse por rencillas personales o por cuestión de egos “, recordó durante el conversatorio “La importancia de tener un propósito”

 

En otro momento de su exposición la ministra Alva se refirió también que para ser funcionario público es importante reconocer los privilegios con los que cuenta cada uno para poder comprender los problemas que aquejan otras sociedades que conviven en un mismo país.

“La construcción de un país requiere de una visión colectiva, no podemos seguir viviendo en varios países dentro de una misma nación. Una niña de Lima no debería viajar a otra provincia como quien visita otro planeta y de igual manera al revés”, apuntó.

Para María Antonieta Alva, los problemas estructurales del país no van a ser cambiados por un solo gobierno o una sola autoridad. Para ella, es clave que todos los peruanos entiendan que estos problemas son de todos. Ello, sumado a la búsqueda del bien común, que son los pilares fundamentales de su propósito de vida. “Decidí ser funcionaria a los 20 años, quería buscar el bien común desde el centro del aparato estatal. La búsqueda del bien común debería ser nuestro propósito, nuestro fin máximo. La corrupción es una muestra que nos hemos desviado del camino y creo que aún no hemos entendido que como país debemos perseguir el bienestar de todos”, comentó.

Al consultarle sobre cómo lidia con la presión o con las críticas, la ministra comentó que si bien hay momentos donde se desanima, lo que ella hace es conectar con su propósito. “Creo que para lograr eso siempre viajo, reconectarme con esa niñez que me hizo abrir los ojos y, además, estar rodeada en el ámbito personal con personas que me llenan de energía”, manifestó durante su presentación. Asimismo, dijo que en el trabajo busca que la acompañen profesionales del más alto nivel “tengo que estar con gente mejor que yo para formar un equipo, y que esté comprometida con el país. La parte técnica se aprende, la convicción, la madera, la ética, eso es inquebrantable y eso es lo que yo busco en mi equipo”, definió.

Continúo comentando que desde la posición que cada uno tiene puede buscar el beneficio para todos. De igual modo, hizo un llamado a todas las mujeres a estar unidas, a no normalizar comportamientos y a levantar la voz de protesta. “A lo largo de su desarrollo profesional van a haber muchas personas que van a creer que no valen lo suficiente, regresen a sus convicciones y no dejen que estos obstáculos culturales y mentales las paralicen, las mujeres tenemos que estar juntas para apoyarnos”, pronunció.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también