Ministra Alva: “Aceleraremos la inversión pública con eficiencia en costos y tiempo”

07:17 25 Mayo, 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó ayer el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública y dicta otras disposiciones.

Al respecto, la titular del MEF, María Antonieta Alva, subrayó que “impulsar la inversión pública es una de las prioridades desde el inicio de gestión del Gobierno y ahora, más que nunca, se requiere invertir en infraestructura para los ciudadanos. En este marco, publicamos el reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP)”.

 

Este reglamento busca, en primer lugar, acelerar con eficiencia en costos y tiempo, la ejecución de obras públicas de alta complejidad, relacionados a sectores como salud, transporte, saneamiento, educación, tecnología, entre otros, explicó la ministra a través de varios tuits.

“Para esto, se hace necesario el uso de herramientas como BIM (Building Information Modeling), potente metodología que centraliza toda la información y utiliza software para el modelado de los proyectos. BIM (empleada en los Juegos Panamericanos Lima 2019) abarca todo el ciclo de vida de la obra, lo que contribuirá a transparentar costos”.

 

El reglamento, además, autoriza el empleo de modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional. Asimismo, facilita procedimientos administrativos como licencias de habilitación urbana o de edificaciones; intervenciones directas para la liberación, etc, explica la ministra.

“La norma establece que cada PEIP implemente un sistema informático que registre todas las comunicaciones e información a lo largo de las etapas de los procedimientos de selección, lo que garantizará su trazabilidad. Esto permitirá tener auditorías más eficientes”.

 

Agrega que si bien este modelo de ejecución de inversión pública es nuevo, hemos establecido reglas claras para priorizar la calidad de inversiones, privilegiando que estas se ejecuten bajo criterios de eficiencia técnica, efectividad, economía y oportunidad.

“Mover la economía del país a través de la inversión pública contribuirá a cerrar brechas de infraestructura que hoy son más visibles. El reglamento de proyectos especiales busca impulsar obras con calidad y transparencia, que presten los servicios que necesitan las personas”, finalizó la titular del MEF.

Comparte en:

Vea también