Ministerio de Vivienda anuncia paquete de medidas para generar soluciones habitacionales

14:12 30 Marzo, 2021

Con el objetivo de asegurar el acceso equitativo a servicios básicos, equipamientos, espacios públicos, infraestructura de movilidad de calidad en las ciudades y centros poblados del país, además de asegurar la provisión de una vivienda adecuada y segura el Ministerio de Vivienda ha establecido un paquete de medidas.

Entre estas medidas, Elizabeth Añaños, Viceministra de Vivienda y Urbanismo anunció el proyecto de la Ley de Promoción de Vivienda en Alquiler que será presentada al Congreso. “Estamos trabajando con el BID en el diagnóstico, en el impacto y en el costo-beneficio que tendrá para que esta Ley pueda salir”, dijo esta tarde durante el panel ‘Vivienda formal para las familias peruanas: Consenso para una agenda público-privada’, organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

 

Señaló que el Ministerio de Vivienda también está promoviendo el Programa de Mejoramiento integral de Barrios. “Estamos cambiando, a través de un decreto supremo, el enfoque. En lugar de atender por demandas nosotros queremos planificar, y que estos proyectos integrales de mejoramiento estén relacionados también a incorporación y mejora de vivienda”, detalló.

Otra de las medidas es el desarrollo de una Guía de tipologías de vivienda rural. La viceministra apuntó a que la Política Nacional impacta en el territorio rural, por ello buscan evaluar formas de mejorar las viviendas producidas por el programa ‘Techo Propio’.

Además, destacó el lanzamiento del concurso ‘Construye para Crecer’ que promueve ciudades más compactas y sostenibles. “Sabemos que con la innovación y creando mejoras en el diseño y temas constructivos podemos reducir los costos de las viviendas ya que el banco de proyectos se puede sistematizar para poder tener mejores soluciones de vivienda con calidad para la población”, subrayó.

 

Objetivos de mejoramiento de viviendas

Son cuatro objetivos estratégicos, según comentó la viceministra. Se busca asegurar el acceso equitativo a servicios básicos, equipamientos, e infraestructura de movilidad de calidad. “Nos parece importante la mención de barrios, no solamente pensar en viviendas, sino también en barrios”. La Viceministra también señaló que se busca asegurar la provisión de vivienda digna y adecuada que contemple la diversidad de las necesidades locales, y pensar en cómo mejorar la calidad de las viviendas.

Asimismo, dijo que se plantea mejorar la planificación urbana. “Necesitamos una planificación que tenga dientes, que no solo se quede en documentos de diagnóstico, sino que tenga instrumentos de gestión de planificación y de financiamiento”

Agregó la necesidad de aumentar la sostenibilidad de las dinámicas del uso del suelo. Según comentó, esto se desarrollará consolidando las zonas urbanas, haciendo una ciudad más compacta, planificando y buscar dónde se puede construir sin afectar los ecosistemas o zonas de preservación.

 

Incorporación de Mypes en proyectos de construcción

La viceministra señaló que actualmente ya se encuentran trabajando con pequeñas empresas en el ámbito técnico de los proyectos del ministerio. Además, aseguró que esta incorporación de mypes tendrá un impacto en la reactivación económica postpandemia.

“Para poder atender la cantidad o la brecha de construcción que tenemos, necesitamos a todas las empresas y dentro de las cuales las mypes son un actor importante en cubrir”, dijo y recalcó que buscan apuntar políticas a ciudades compacta, a una mejor planificación de ciudades, entre otros.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también