Ministerio de Trabajo regularía fraccionar las vacaciones en periodos menores a siete días

15:51 17 Agosto, 2018

Ítalo Mórtola, Viceministro de Trabajo participó en el evento “Desafíos y objetivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” organizado por EY Perú. En dicho evento se refirió a la actualidad laboral del Perú y que acciones están tomando desde su sector de cara al bicentenario de la independencia del Perú.

Mórtola indicó que dentro del marco de la delegación de facultades, oficializada el pasado 19 de julio, se encuentran cuatro proyectos que pertenecen al Ministerio de Trabajo. “Algunos ya están aprobados y otros están para que puedan ser aceptados por la Presidencia del Consejo de Minsitros (PCM). Luego ya se pasa a la etapa en que se puedan promulgar”, sostuvo.

Entre estas cuatro propuestas, se encuentra un proyecto referido al fortalecimiento de la inspección laboral y al mejoramiento en la regulación de las vacaciones. “Curiosamente este último es el que más problemas ha traído a pesar de que hay un consenso entre ambos sectores (trabajadores y empleadores), pero solo es por cuestiones técnicas”, expresó.

“Esencialmente lo que se quiere es regular algunos casos que ya se vienen dando dentro del sector laboral, por ejemplo, el otorgamiento de vacaciones adelantadas o fraccionar las vacaciones en periodos menores a siete días” refirió.

Respecto a la SUNAFIL manifestó que se desea equiparar las facultades de los inspectores auxiliares. “El objetivo es tener una mayor fuerza para la fiscalización” indicó.

El Viceministro de Trabajo explicó que el número de inspectores auxiliares es muy pequeño. Por lo tanto, la capacidad inspectora de la entidad está reducida. Otro aspecto importante al que se refirió Mórtola fue el acceso al empleo de los jóvenes y las medidas que se tomarán para lograrlo. “Estamos proponiendo el Certificado Único Laboral que incluye formación tanto para empleadores y postulantes. Además, tenemos las modalidades formativas en el sector público” señaló.

El viceministro culminó destacando que en el sector público se requiere una organización de las prácticas pre profesionales y la capacitación de personal. “En el sector público siempre se requiere experiencia previa y muchas veces se desecha a los nuevos talentos solo por no poseer experiencia, no por carecer de capacidad. Facilitando el acceso pretendemos captar ese talento”, finalizó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también