Ministerio de Trabajo promueve la contratación de personas con discapacidad en las empresas

15:02 13 Junio, 2016

“Es importante contratar personas con discapacidad, estas son personas altamente productivas porque desarrollan capacidades y competencias, inclusive mucho más altas de las que no las tienen”, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurate durante el evento “Rueda de Servicios para la Gestión de la Discapacidad en la Empresa” que busca la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de las empresas.

Dicho evento tuvo lugar en el local de la Sociedad Nacional de Industrias, donde el presidente de esta institución, Andreas Von Wedemeyer, firmó un Convenio de Cooperación con el ministro Maruate. Esto, para hacer cumplir el porcentaje de trabajadores con discapacidad que debe emplear una empresa, y que corresponde a un 3%, según lo estipulado por el Ministerio de Trabajo.

“Hay una empresa que fabrica carteras y que tiene un 13% de empleados con discapacidad. Esto es porque se dieron cuenta de que son personas productivas y altamente eficientes. Contratar personas con discapacidad también mejora el clima laboral de la empresa lo cual es importante, con ello, la producción mejora en un 20 a 25% , y es porque estas personas trabajan altamente concentrados”.

Maurate agregó que hay beneficios tributarios para aquellas empresas que contraten personas con discapacidad, y que no sancionaran a las empresas que intentaron contratar a estas personas y que no lo pudieron hacer por distintos motivos. Sin embargo, aclaró que si sancionarán a las empresas que no contraten a estas personas adrede. “También hay que decir que estas personas necesitan ser capacitadas para que puedan servir de manera eficiente a una empresa”.

“Un objetivo fundamental de nuestro ministerio es ver cómo hacemos más empleables a las personas con discapacidad y ver como los insertamos en el mercado laboral formal. Esto para que ayuden a la empresa a mejorar su productividad que es la única forma de convertirnos en un país más desarrollado y más inclusivo”.

Por su parte, el presidente del SNI, Andreas Von Wedemeyer, consideró necesario que las empresas creen puestos de trabajo que puedan ser ocupadas por personas con alguna discapacidad, lo cual es un síntoma de inclusión. Asimismo, resaltó la importancia de que tengan una capacitación que les permita ser productivos en su área de trabajo y de hacerles sentir que son parte del engranaje de la empresa para conseguir los objetivos trazados.

Del mismo modo, Elizabeth Cornejo, Directora General de Promoción del Empleo, manifestó que la inserción laboral de las personas con discapacidad “es mucho más que el cumplimiento de una obligación, es asumir el reto de la diversidad en la gestión del talento humano”. Asimismo, informó que una encuesta del 2012 reveló que ocho de cada diez empresas no contratan personas con discapacidad.

(Por Gian Marco Gutierrez)

Comparte en:

Vea también