Ministerio de Trabajo aprueba Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral

14:54 31 Marzo, 2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy el Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral, que regula las funciones y la conformación de este importante órgano administrativo, constituido como la última instancia administrativa en el ámbito de la inspección laboral a nivel nacional, destacando su independencia técnica y su rol de asegurar predictibilidad en el sistema de fiscalización laboral.

El Tribunal forma parte de la estructura de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y es un órgano resolutivo con independencia técnica, a nivel nacional. La aprobación del reglamento se oficializó hoy a través del Decreto Supremo N°004-2017-TR, publicada en el diario oficial El Peruano.

Este reglamento define las competencias del Tribunal, su conformación, las atribuciones de sus miembros, la conformación de las salas y el proceso de selección de los Vocales. Detalla, asimismo, los plazos para el trámite del recurso de revisión y las materias impugnables.

El Ministerio precisa que la Revisión es un recurso destinado a contradecir las resoluciones emitidas en segunda instancia por la Intendencia de Lima Metropolitana y las Intendencias Regionales de SUNAFIL, así como las direcciones de Inspección del Trabajo u Órganos que cumplan esta función.

Se estipula además que el Tribunal debe resolver el Recurso de Revisión en el plazo de treinta (30) días hábiles contados desde la fecha en que fue admitido.

De acuerdo al mencionado reglamento, el Tribunal de Fiscalización Laboral tiene la facultad para rectificar, integrar, excluir e interpretar la resolución emitida en segunda instancia administrativa.

Según esta norma, las salas del Tribunal son tres y estarán conformadas por el presidente, los vocales, la secretaría técnica y las salas. Se implementarán progresivamente.

EL Ministerio señala que luego de la dación de esta importante norma, la SUNAFIL convocará a concurso público para la elección de los miembros del Tribunal de Fiscalización Laboral, así como su implementación en el más breve plazo.

Comparte en:

Vea también