Ministerio de la Mujer y Promperú forman mesa de género y comercio

16:18 4 Julio, 2018

“Recién en el 2015 se creó, dentro del Ministerio de la Mujer, una Dirección para el Empoderamiento Económico y Autonomía de las Mujeres, con eso les hago ver lo verdes que estamos en el tema”, dijo Karen Suárez, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación, del Ministerio de la Mujer, en el marco de la mesa de conversación público-privada que se realizó en la Universidad del Pacífico, y que contó con la participación de diferentes entidades e instituciones del ecosistema emprendedor peruano.

Karen agregó que la dirección de empoderamiento económico y autonomía de las mujeres, tiene como principal mandato comenzar a trabajar todas las políticas y aspectos legales que están generando las barreras que impiden a las mujeres hacer que sus emprendimientos salgan adelante. “Es un proceso que no será automático y como gobierno nos corresponde generar las condiciones normativas y legales y exigir a otras entidades públicas a que puedan ayudarnos a impulsar la internacionalización de las mujeres”.

La funcionaria comentó que ya tienen un primer trabajo de acercamiento con Promperú, con la creación de una mesa de género y comercio, apoyada por la CEPAL, que es un espacio para que el estado pueda empezar a hablar de estos temas. “Es increíble que recién este año nos podamos haber juntado a hablar sobre qué pasa con la situación de las mujeres y el comercio”.

En el marco de esta iniciativa, refirió Karen, han generado una mesa de trabajo entre el sector privado y público liderada por la Cámara de Comercio de Lima y denominada Alianza Público-Privada para la Internacionalización de las mujeres empresarias y emprendedoras. “Tenemos muchas ganas de seguir avanzando con esto, actualmente estamos definiendo la política nacional de igualdad de género que tiene entre uno de sus puntos importantes, el tema económico, que no se contemplaba antes”.

Finalmente, dijo que más allá de quién o quiénes se queden en los cargos que son muy volátiles e inciertos, buscan dejar semillas que puedan ser sostenibles para que quién vaya a quedarse o ingresar pueda dar continuidad a lo avanzado. “Queremos dejar semillas sostenibles con procesos, institucionalización de mecanismos, etc, que puedan quedar más allá de la persona de turno en la dirección”.

Ministerio de la Producción

A su turno Katia Samanamud, Directora de Innovación del Ministerio de la Producción, dijo que por el lado del emprendimiento peruano, una de cada 5 mujeres, es emprendedora, siendo una tasa alta, frente a la región y a los hombres, pero son emprendimientos pequeños y muchas veces, informales.

Agregó que si bien las mujeres están logrando acortar las brechas de género todavía falta seguir trabajando ya que solo el 28% de las empresas peruanas está liderado por una mujer, siendo importante que aprendan a tejer redes de contactos que las ayuden a empoderarse y crecer. “Hay evidencia que muestra que las redes de las mujeres son menos extensas, más familiares, y esto tiene repercusiones en la rentabilidad del negocio”.

Katia dijo también que se necesitan más espacios como los que se están promoviendo en Mujeres del Pacífico, Women Empowerment, etc, donde se pueda conectar a mentoras, inversionistas, etc, con las emprendedoras para ayudarlas a crecer y empoderarse. “Todavía hay mucho trecho por recorrer, en términos de diseñar programas más específicos a nuestras necesidades, pero desde el Ministerio de la Producción también tenemos toda la intención y estamos abiertos a seguir conversando”.

Comparte en:

Vea también