Ministerio de la Mujer y Produce inauguran la primera Hackatón de Igualdad de Género ODS5

13:53 16 Diciembre, 2017

La primera Hackatón de Igualdad de Género en Perú se realiza desde hoy con la finalidad de generar soluciones sostenibles para reducir las brechas de género en materia de empleabilidad y violencia, organizada por el Produce y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Ustedes van a demostrar que sí es posible tener soluciones innovadoras para hacer frente a los retos y desafíos de cómo resolver los principales problemas que impiden a la mujer tener mayor autonomía”, afirmó Victoria Moreno, especialista de la Dirección de Articulación Sectorial e Interinstitucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Moreno comentó que durante esta semana se han venido realizando talleres previos a la hackatón para abordar un panorama general sobre los dos desafíos plateados. En el primer taller se abordaron los temas de contenidos básicos, de la mano con la institución Manuela Ramos, y el segundo relacionado al emprendimiento.

“Nos complace haber participado de los talleres del martes y jueves, realmente hemos visto la gran convocatoria y el deseo de aprender qué es la igualdad de género, con este nos hemos dado cuenta que sí es posible tener mayor conocimiento sobre este tema”

Participantes

La primera Hackatón de Igualdad de Género ODS5 contó con 307 inscritos para los talleres y el evento de la hackatón. En el día central de la apertura, asistieron 74 participantes de los cuales 42 son mujeres y 32 hombres.

Del total de asistentes, la profesión que lidera la hackatón es el área de programación con 19 mujeres y 16 hombres, seguido del sector emprendedor con 12 hombres y 9 mujeres.

Así, la mayoría de asistentes presentan entre 21 y 25 años, seguido de 26 a 30 años. Sin embargo, la variedad de equipos ha hecho la diferencia de edades no sea un inconveniente para generar ideas y soluciones innovadoras.

Ideas innovadoras

Dentro de los aspectos prioritarios en empleabilidad los proyectos se centran en los rubros de educación, oportunidades, autoestima, embarazo y tiempos. Mientras que en violencia son las denuncias, violencia, hogares disfuncionales y espacios seguros.

Entre los 17 equipos conformados generaron soluciones para mujeres embarazadas con una plataforma de talleres orientativos, atención y prevención de víctimas de violencia de género, un emprendimiento de delivery para productos de belleza, un chat anónimo para víctimas de violencia de género, entre otros.

(Por Danitza Luján)

Comparte en:

Vea también