MINEDU: Solo el 30% de egresados de secundaria acceden a educación superior

13:18 30 Mayo, 2019

Como parte de su discurso inaugural en el IV Foro Internacional de Educación, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Patricia Andrade, Viceministra del Ministerio de Educación (MINEDU), sostuvo que “apenas 3 de cada 10 egresados de nivel secundaria acceden a educación superior por lo menos en el siguiente año”.

A su vez, manifestó que “14 de cada 100 adolescentes no están accediendo a educación secundaria, a nivel nacional, y esa falta de acceso se incrementa en la población indígena y en la población pobre”.

También indicó que la tasa de deserción escolar de nivel secundaria es de 5.6%, siendo la amazonia la zona con los índices más altos, “los grandes orificios por donde el Estado deja de cumplir sus obligaciones es en la población rural”, dijo.

Aporte del sector privado

Para Carlos Anderson, Presidente del Instituto del Futuro, no hay un progreso significativo en la educación peruana. “Hay una población económicamente activa de 16 millones, no se puede divorciar la necesidades que tiene la economía en el sector privado de la formación educativa”, comentó

Asimismo, Jaime Zarate, ex Presidente de SINEACE, agregó que 2% de empresarios indicaron que los egresados de universidades tienen problemas para insertarse adecuadamente al mercado laboral.

En relación a la educación técnica, Luis Lescano, representante de la Asiste Perú, manifestó que los egresados de institutos privados rápidamente se insertan en el mercado laboral a diferencia de los que egresan de institutos públicos, “los empleadores prefieren los institutos privados porque tienen carreras técnicas actualizadas”, acotó.

Inglés como segunda lengua

Ralph Grayson, representante del British Council, indicó que a través de las Escuelas de Verano de Inmersión, que realizaron en conjunto con el MINEDU, han capacitado a cerca de 700 docentes de instituciones educativas públicas del país con el fin de mejorar su nivel de inglés.

En ese sentido, Flavio Figalo, Asesor de Asuntos Académicos de la PUCP, manifestó que el Estado ha invertido 50 millones de soles en becas, pero que muchas veces los estudiantes no acceden a estas por la falta de conocimiento en dicho idioma.

Educación básica alternativa

Por otro lado, existen cerca de 9 millones de peruanos que no han culminado la educación básica regular, de los cuales hay un ratio anual de más de 350 000 adultos que están estudiando en la educación básica alternativa, con lo cual el MINEDU busca cubrir ese vacío, según dio a conocer Paul Neira, miembro del Consejo Nacional de Educación.

En el IV Foro Internacional de Educación, desarrollado en la Cámara de Comercio de Lima, se abordaron temas relacionados a la perspectiva de la educación en el Perú; los desafíos de la educación básica regular, técnica y universitaria, y el apoyo del sector privado.

(Por Ulda Ballena Caballero)

Comparte en:

Vea también