Mincetur presenta Plan Estratégico Regional del Turismo de Puno hasta el 2026

16:28 1 Julio, 2022

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizó hoy una importante ceremonia en el sitio arqueológico Inca Uyo en la región Puno, donde presentó el Plan Estratégico Regional de Turismo PERTUR Puno 2021 – 2026, además de la traducción al quechua y al aimara de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

Estos son dos importantes instrumentos que permitirán el desarrollo de la actividad turística y artesanal de esta región altiplánica, reconocida por ser un importante destino turístico de naturaleza, folclore y cultura ancestral viva.

La actividad contó con la presencia de Fidel Salas Herrera, director general de Artesanía de Mincetur; Fátima Quispe Yupa, directora de Innovación de la Oferta Turística de Mincetur; el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Germán Tacuri Valdivia; alcaldes provinciales y distritales; y empresarios y artesanos de la región.

 

Sobre el PERTUR Puno

El Mincetur destacó que a través del PERTUR Puno se sentarán las bases para impulsar una actividad turística sostenible y competitiva en la región. Su elaboración fue un proceso liderado por el Gobierno Regional de Puno, con el acompañamiento de Mincetur, y en cooperación con los gremios privados, entidades del sector público, representantes del sector académico y la sociedad civil vinculada al turismo de la región.

Este documento es el principal instrumento de planificación y gestión, y establece los lineamientos para el desarrollo de la actividad turística en Puno, con acciones retadoras que deberán implementarse durante los próximos cinco años. Todo ello, alineado al Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR.

Como resultado del proceso implementado el PERTUR Puno al 2026, se incorporó 4 objetivos estratégicos, 13 estrategias y 38 acciones estratégicas, además de la identificación de 31 propuestas de inversiones en turismo entre proyectos e ideas de proyectos en turismo para la región Puno.

El diagnóstico realizado consideró elementos como demanda, producto turístico, segmentos de turismo, facilidades para el turismo, promoción, comercialización, gestión del turismo y análisis de la competencia. De esta manera, se focalizaron cuatro Zonas de Desarrollo Turístico que generan una motivación y desplazamiento de la demanda turística: Norte y Sur de Puno; Fronteriza Yunguyo; Noreste, Noroeste y Amazónica; e Interoceánica Sur.

Por ello, la visión regional al 2026, es lograr que Puno sea reconocida a nivel nacional e internacional por ser un destino turístico sostenible, competitivo, diversificado y bioseguro. También, que sea una región líder en turismo cultural y natural, estratégicamente posicionada y articulada a los mercados globales, teniendo al turismo como uno de los ejes fundamentales del desarrollo regional.

 

Adicionalmente, que ofrezca productos y experiencias turísticas innovadoras vinculadas a los segmentos de naturaleza, cultura y folclore, con servicios turísticos de calidad, con un modelo de gobernanza pública-privada eficiente y eficaz con capacidad de gestión y valores, que promueven y desarrollan la reactivación del turismo en forma planificada y concertada junto con una población heredera de culturas ancestrales, con conciencia turística y ambiental, que mejora la calidad de vida.

Traducción de Ley del Artesano

En la actividad, el Mincetur también presentó la traducción de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley N° 29073) a las lenguas originarias quechua y aimara. Como se sabe, el marco normativo de la actividad artesanal es poco conocido entre las poblaciones originarias del país, por ello la importancia de este documento.

La traducción y difusión de la Ley N° 29073 a estas lenguas posibilitará que artesanos de pueblos originarios tengan mayor interés por conocer sus derechos, saber cómo acceder a los beneficios que brinda el Estado peruano en materia de artesanía, reforzar su identidad, visibilizar sus productos artesanales y articularlos al turismo.

 

El Mincetur señaló que los artesanos hablantes del quechua y aimara constituyen un importante grupo poblacional ubicado en Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua y Tacna, que superan los 8500 registrados en el RNA, lo que hace relevante el fomento de la actividad artesanal, empleado como medio el uso de las lenguas originarias.

Como se sabe, los artesanos que tienen por lengua materna una lengua originaria se ubican entre quienes cuentan con oportunidades productivas y comerciales poco aprovechadas; siendo sus productos de artesanía de alto potencial económico, debido a la tradición prehispánica y cultura viva, expresada en los productos.

El dato

La elaboración del PERTUR Puno fue gracias al trabajo de asistencia técnica realizado por la Dirección General de Estrategia Turística. En el caso, de la traducción al quechua y al aimara de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal fue gracias a la labor de la Dirección General de Artesanía.

Comparte en:

Vea también