Mincetur: Perú busca incrementar sus exportaciones hacia Rusia

07:07 1 Abril, 2019

En el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo realizada en Rusia, la viceministra Bayona encabezó la delegación que se reunió con Tatyana Valovaya, ministra del Consejo y encargada del Desarrollo de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE, conformada por los países de Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán).

Las dos autoridades destacaron la importancia del Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación en Asuntos Vinculados al Comercio Exterior, firmado entre Perú y la CEE en octubre de 2015, como plataforma para el desarrollo de la cooperación y la apertura de nuevas oportunidades en el comercio.

Discutieron, además, temas en torno a la aplicación del Sistema Unificado de Preferencias Arancelarias de la Unión Económica Euroasiática (UEE) respecto a los países en desarrollo; las características de los reglamentos técnicos y la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en la UEE y Perú con respecto a los bienes de interés para ambas partes; entre otros puntos.

Cooperación comercial

Durante su visita a Moscú, la viceministra también se reunió con Sergey Dankvert, jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura de dicho país. Durante este encuentro, ambos funcionarios se comprometieron a seguir trabajando para lograr una mayor cooperación e incrementar el comercio bilateral.

 

Entre las acciones acordadas, se encuentra la visita de técnicos rusos al Perú para capacitar a funcionarios y empresarios peruanos sobre los requisitos para exportar productos pesqueros a Rusia.

En ese sentido, la viceministra anunció que, entre las acciones a corto plazo, Perú planea participar en el Foro Internacional de Pesca, que se llevará a cabo en San Petersburgo en julio; así como en el Worldfood Moscú, previsto para setiembre próximo.

“Perú busca fortalecer la cooperación comercial con Rusia y ampliar la presencia de sus productos en el segmento de alimentos de este importante mercado”, detalló la viceministra Bayona, tras su visita a la ciudad de Moscú.

Explicó que, actualmente, Perú exporta a Rusia pota, trucha, langostino, palta, mandarina, mango, uvas, y otras frutas. Sin embargo, agregó, hay mucho potencial para introducir más de nuestros productos a dicho mercado, principalmente los que provienen de los sectores agro y pesca.

“En 2018, las exportaciones peruanas a Rusia crecieron cerca de 60% respecto a 2017, registrando el valor más alto después de los conseguidos en los años 2013 y 2014. Las agroexportaciones explicaron el 35% del total, seguido por los productos pesqueros, con un crecimiento de 28%”, resaltó.

Promoción del comercio

Por otro lado, la viceministra de Comercio Exterior expuso en un Foro Empresarial frente a más de 80 miembros de la Cámara de Comercio de Rusia, interesados en las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Perú.

“Los empresarios rusos expresaron su interés por la economía peruana y por invertir en sectores pesca, energía e hidrocarburos y por profundizar los lazos comerciales en estos y otros sectores, resaltando la agricultura”, precisó.

Datos

. En 2018, el comercio entre Perú y UEE alcanzó a US$ 584 millones, el segundo valor más alto tras el registrado en 2011 (US$ 595 millones), de los cuales Rusia representa el 98,2%.

. Las agroexportaciones (35%) y los productos pesqueros (28%) encabezan las exportaciones, siendo los principales productos la uva, granada, mandarina, así como la pota y trucha.

. Perú importa principalmente productos químicos para los campos agrícolas (abonos) y mineros (explosivos), además de trigo.

Comparte en:

Vea también