Mincetur oficializa reconocimiento de 38 artesanos como grandes Amautas del Perú

13:55 19 Marzo, 2022

En el “Día del Artesano Peruano”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo entrega de las resoluciones ministeriales que distinguen a 38 artesanos como grandes Amautas de la artesanía del Perú. Un justo reconocimiento a estos artistas por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el país.

Estos artesanos ya habían sido galardonados con el premio de Amautas años atrás, sin embargo, nunca se había hecho la entrega de una resolución ministerial, el mecanismo oficial más alto que dispone el sector.

En una ceremonia realizada en el Parque de la Exposición de Lima, en la feria “Artesanías de Lima”, el Mincetur saludó a estos artistas quienes han brindado grandes aportes al Perú, a través de sus obras hechas a mano y por haber transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo de esa manera a la preservación y difusión de la artesanía, parte importante de nuestro patrimonio cultural.

 

“Hoy hacemos un justo reconocimiento a nuestros Amautas de la artesanía nacional. Nos acompañan en la ceremonia 12 representantes de estos grandes maestros, a quienes le entregamos su resolución ministerial. Aquellos que no han podido asistir se les remitirá a sus regiones la condecoración. Y en caso de los amautas fallecidos, que lamentablemente son seis, se los enviaremos a los familiares”, señaló la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez.

Como se recuerda, el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” es la distinción más importante que concede el Estado peruano a la artesanía nacional. Se realiza desde el año 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía del Mincetur.

Compromiso

Desde el Cusco y en su participación en el “I Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, saludó a los artesanos por su día y resaltó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo en continuar brindando impulso a la artesanía nacional. Para ello, se viene trabajando arduamente desde el inicio de la gestión con importantes resultados.

“Desde el inicio de esta gestión, más de 6 mil nuevos artesanos se han incorporado al Registro Nacional del Artesano y más de 200 funcionarios de todas las regiones han sido capacitados para poder apoyar en las labores de formalización. Además, para promover el acceso a dicho registro, en breve presentaremos oficialmente el marco normativo y los registros traducidos a 4 lenguas originarias: Quechua, Yanesha, Aymara y Awajún”, reveló.

 

Agregó, también que, durante el 2021, Mincetur organizó diversas ruedas de negocio en Lima, generando compromisos de compra-venta para los artesanos por S/ 1´983,870. Este año, igualmente, se abrió una nueva convocatoria para la primera rueda de negocios de artesanía, donde más de 20 empresas ya han mostrado interés en adquirir productos.

“Otra de las acciones que venimos efectuando es la descentralizando las ferias, llevándolas a Lambayeque y Ayacucho; también se realizaron las Ferias Nacionales de Arte Nativa y De Nuestras Manos. Adicionalmente, durante el 2022 continuaremos descentralizando y potenciando los CITES”, comentó el titular del Mincetur.

Destacó que desde el gobierno se continuará apoyando económicamente a los artesanos con la iniciativa “Somos artesanía”, que ha permitido apoyar económicamente a 1,886 artesanos con más de S/ 9´800,000. Confirmó, que en el 2022 se iniciará una convocatoria para 250 artesanos y se viene trabajando una ampliación para apoyar a 2 mil emprendimientos más a fin de año.

“Sumado a ello, estaremos convocando a nuestros artesanos a participar del programa Artesano Digital para que 250 maestros de la artesanía aprendan a gestionar sus negocios haciendo uso de las herramientas que ofrece el internet a través del piloto Programa de Emprendimiento Artesana”, explicó.

El ministro afirmó que, siguiendo los lineamientos del gobierno de trabajo coordinado, se ha instalado, por ejemplo, el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, así como mesas de trabajo con la participación de diversos ministerios, gremios empresariales y, por supuesto, artesanos organizados, para impulsar acciones de formación, certificación, formalización y gestión comercial a nivel nacional e internacional.

 

“Esta articulación la ejercemos no solo a nivel nacional, sino también haciendo uso de los recursos de la cooperación internacional. Por ejemplo, a través del Proyecto Rurichina Sumaqta con una inversión de S/ 705,200 donados por la Agencia de Cooperación Española para Ayacucho o del Fondo Iberartesanías que nos otorgó más de 240 mil soles para potenciar herramientas de comercialización electrónica de los productos a través de la plataforma artesanías del Perú”, refirió.

El ministro Sánchez añadió que en reconocimiento al más del 70% de mujeres que se dedican a esta actividad, el Mincetur creo el año pasado, el Premio Nacional a la Mujer Artesana siendo las primeras ganadoras prodigiosas mujeres de Puno y Junín. Finalmente, expresó que nuestros artesanos vienen participando en la Expo Dubái 20202, donde exponen sus más bellas obras dejando en alto el nombre del Perú.

Datos

• Durante la actividad realizada en el Parque de la Exposición, el Ministerio de Cultura distinguió a siete artesanos como personalidades meritorias de la Cultura Peruana.

• Estuvieron también presentes en la actividad la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, la presidente ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, entre otras autoridades.

• Según el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Mincetur, en la actualidad se tienen inscritas a 26,135 artesanas mujeres (71.83%) y 10,252 hombres (28.17%). Las regiones con más artesanos en el Perú son: Cusco, Puno, Huánuco, Cajamarca, Lima y Piura

 

Lista de Amautas

1. Carlos Ruiz Caro Nin/Rubro Alfarería y Cerámica (Cusco)/Premiado en año 2000.
2. Alfonso Sulca Chávez/Rubro Textilería (Ayacucho)/Premiado en año 2000.
3. Gregorio Cachi Palomino/Rubro Joyería y Orfebrería (Cusco)/Premiado en año 2000.
4. Gerasimo Sosa Alache/Rubro Alfarería y Cerámica (Piura)/Premiado en año 2000.
5. Juana María Mendivil Dueñas De Olarte/Rubro Imaginería (Cusco)/Premiado en año 2000.
6. Arístides Quispe Lope/Rubro Alfarería y Cerámica (Ayacucho)/Premiado en año 2001.
7. Leoncio Florentino Tinoco Rodríguez/Rubro Textilería (Junín)/Premiado en año 2001.
8. Máximo Laura Taboada / Rubro Textilería (Ayacucho) / Premiado en año 2009.
9. Mamerto Sánchez Cárdenas/ Rubro Alfarería y Cerámica (Ayacucho) / Premiado en año 2009.
10. Delia María Poma Osores Vda De Núñez/Rubro Mates y Huingos (Junín)/Premiado en año 2010.
11. Abraham Fausto Aller Escalante/Rubro Imaginería (Cusco)/Premiado en año 2010.
12. Edwin Alejandro Loza Huarachi/Rubro Imaginería (Puno)/Premiado en año 2010.
13. Francisco Huatta Huatta/Rubro Textilería (Puno) / Premiado en año 2012.
14. Toetseg Chigkin Juwau/Rubro Alfarería y Cerámica (Amazonas)/Premiado en año 2012.
15. Sixto Celestino Seguil Dorregaray/Rubro Mates y Huingos(Junín)/Premiado en año 2013.
16. Primitivo Evanan Poma/Rubro Pintura (Ayacucho)/Premiado en año 2013.
17. Juana Solano Chávez/Rubro Fibras Vegetales (Piura)/ Premiado en año 2013.
18. Teófilo Araujo Choque/Rubro Metalisteria (Ayacucho)/Premiado en año 2014.
19. Gedion Caseo Fernandez Nolasco/ Rubro Alfarería y Cerámica (Ayacucho)/Premiado en año 2014.
20. Petronila Brenis Farfán/Rubro Textilería (Lambayeque) / Premiado en año 2014.
21. Mariano Vicitación Sullca Huaman/ Rubro Joyería y Orfebrería (Cusco)/ Premiado en año 2015.
22. Víctor Hurtado Castro /Rubro Cereria (Ayacucho)/ Premiado en año 2015.
23. Bernardo Pedro González Paucar/Rubro Imaginería (Junín)/Premiado en año 2016.
24. Julio Antonio Gutiérrez Samanez/ Rubro Alfarería y Cerámica (Cusco) / Premiado en año 2016.
25. Agustín Alarcón Chávez /Rubro Cerería (Ayacucho)/Premiado en año 2017.
26. Pedro Veli Alfaro/ Rubro Mates y Huingos (Junín)/Premiado en año 2017.
27. Jesús Urbano Cárdenas/Rubro Imaginería (Ayacucho)/Premiado en año 2018.
28. Alejandro Rodríguez Pomalaza / Rubro Joyería y Orfebrería (Junín)/ Premiado en año 2018.
29. María Antonieta Merida Enríquez / Rubro Alfarería y Cerámica (Cusco) / Premiado en año 2019.
30. Lucio Sergio Pillaca Merlo/ Rubro Talla (Ayacucho) / Premiado en año 2019.
31. Genoveva Núñez Herrera/Rubro Imaginería (Cusco)/Premiado en año 2020.
32. Bernardino Arce Corimaya/Rubro Alfarería y Cerámica (Arequipa)/Premiado en año 2021.
33. Edilberto Mérida Rodríguez/Rubro Alfarería y Cerámica (Cusco)/Premiado en año 2001 – Fallecido
34. Víctor Flores Gutiérrez/Rubro Joyería y Orfebrería (Ayacucho)/Premiado en año 2001- Fallecido.
35. Julio Gálvez Ramos / Rubro Talla (Ayacucho) / Premiado en año 2009 -Fallecido.
36. Jesús Urbano Rojas/Rubro Imaginería (Ayacucho)/Premiado en año 2010 – Fallecido.
37. Antonio Olave Palomino/Rubro Imaginería (Cusco)/Premiado en año 2012 – Fallecido.
38. Manuel Gómez Sauñe/Rubro Textilería (Ayacucho)/Premiado en año 2015 – Fallecido.

Comparte en:

Vea también