Mincetur: “La artesanía puede y debe ir de la mano con la innovación”

11:45 27 Octubre, 2020

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló que la mejora en la competitividad del sector artesanal en el Perú requiere que los empresarios que se desarrollan en este sector accedan de manera constante a nuevos conocimientos, tanto en el uso de nuevas tecnologías, como en las tendencias de los principales mercados en el exterior.

“De esta manera podremos ofrecer al mundo productos más sofisticados, con nuevos diseños y procesos, y sin la necesidad de perder nuestra identidad. El trabajo artesanal que representa las costumbres y tradiciones peruanas, puede y debe ir de la mano con la innovación”, instó durante la inauguración del V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería.

 

Rocío Barrios destacó también el uso de plataformas digitales para que los productos peruanos puedan tener un alcance internacional. Por ello, remarcó la creación de la web Perú Market Place, plataforma lanzada por PromPerú y Mincetur en agosto de este año.

“Buscamos poner a la venta más de 2,000 productos peruanos, entre trabajos de joyería como aretes y pulseras de plata. Está claro que si el Estado y el sector privado continúan trabajando de la mano se podrá multiplicar las exportaciones de joyería y orfebrería en la próxima década”, añadió.

Asimismo, la titular de Mincetur indicó que Perú es uno de los principales productores de oro y plata en la región, pero menos de 1% se usa para la fabricación de productos de joyería y orfebrería.

“El poco valor agregado que se le otorga a nuestros minerales, ha impactado en la demanda de estos bienes en el exterior. Pese a que se muestra una tendencia creciente a las exportaciones de los productos de joyería y orfebrería, esto nos debe hacer pensar en el enorme potencial de exportación que tiene este sector en el Perú. Contamos con la materia prima y la mano de obra que se representa en nuestros artesanos”, subrayó la ministra.

 

Durante la inauguración del Congreso también participó el presidente de ADEX, Erik Fischer quien informó que del oro que se exporta del Perú solo el 1.5% sale con valor agregado. Por ello indicó que debe haber cambios en la normativa peruana.

“Hay algunas falla estructurales que con el apoyo de las autoridades superaremos prontamente. Por ejemplo, hay que modificar la Ley de IGV, porque esta es una traba para que se pueda hacer comercio interno de oro y promover la industria joyera. También debemos recuperar la Ley del Swap que es otra alternativa que nos permite hacer comercio”, señaló.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también