Mincetur ha otorgado certificados Safe Travels a 52 destinos y 458 atractivos turísticos

11:28 9 Septiembre, 2021

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que su gestión viene trabajando en el desarrollo y promoción, bajo un enfoque de inclusión social, de productos, servicios de turismo y comercio exterior.

Para ello, comentó que resulta trascendental mantener una coordinación sostenida con las regiones, a través de sus Gerencias o Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, y el sector privado de todo el país.

El ministro Sánchez resaltó estas acciones durante su presentación virtual en la sesión extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, donde abordó avances y estrategias del sector, en el marco de la reactivación económica.

 

DESARROLLO ECONÓMICO E IMPULSO AL TURISMO

El titular del Mincetur sostuvo que su cartera busca, en el marco de sus competencias, el desarrollo e impulso económico integral de los peruanos dedicados al sector, desde una mirada transversal que involucre la agricultura, la producción, la cultura, entre otros.

Manifestó que se vienen realizando diversos esfuerzos para reactivar y dinamizar el turismo interno y sostener el turismo receptivo, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. En ese sentido, resaltó los avances alcanzados con la entrega de los sellos Safe Travels a todas las regiones del Perú, logrando certificar a 52 destinos, 458 atractivos turísticos y 7 892 prestadores de servicios turísticos. Asimismo, resaltó el esfuerzo bajo la iniciativa “El Perú es sus regiones”, lanzada en el marco del mes del turismo, la cual busca estimular el turismo interno, sumando un conjunto de esfuerzos para difundir los atractivos turísticos de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Durante su presentación en la comisión, el ministro Sánchez sostuvo que se viene trabajando en la mejora de la competitividad turística, a través de acciones como el FAE-Turismo, Somos Artesanía y Turismo Emprende. Recordó que, esta última, viene desarrollando una convocatoria que entregará S/ 18 millones a las mypes turísticas de todo el Perú.

Resaltó, que se viene trabajando en actividades para desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, como Pueblos con Encanto, Turismo Comunitario, Turismo Social, la Red de Cites de Turismo y Artesanía, así como la labor que realiza PROMPERU y CENFOTUR.  También adelantó que se vienen elaborando productos turísticos especializados y rutas temáticas.

Por otro lado, reveló que existe una importante cartera de inversiones que viene trabajando el Plan Copesco Nacional. Para el 2022, anunció que existe un presupuesto de inversiones que supera los S/ 82 millones.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Al referirse al sector Comercio Exterior, el titular del Mincetur señaló que su cartera continuará promoviendo la internacionalización de las empresas peruanas y la diversificación de mercados, mejorando la competitividad del sector exportador, a fin de incrementar las exportaciones no tradicionales, en especial, de las mipymes regionales.

Señaló que, entre enero y julio del 2021, las exportaciones peruanas sumaron US$ 29 165 millones, el monto históricamente más alto registrado en ese periodo, el cual estuvo explicado por los mayores precios internacionales, la recuperación sostenida de la producción nacional y el esfuerzo de los productores, empresarios y exportadores del Perú. Destacó, asimismo, que en ese lapso, 20 regiones del interior del país elevaron sus exportaciones.

El ministro Sánchez indicó que, con el objetivo de desarrollar la actividad exportadora en el Perú, el Mincetur ha planteado una serie de medidas, las mismas que se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) y en los 24 Planes Regionales de Exportación (PERX) actualizados.

Al respecto, se vienen realizando acciones específicas de apoyo a la internacionalización de las empresas, como es el caso de la segunda versión delPrograma de Apoyo a la Internacionalización (PAI), la Ruta Productiva Exportadora y la plataforma de comercio electrónico Perú Marketplace. Esta última es una plataforma que permite a las empresas exportadoras mostrar su oferta exportable, a través de tiendas virtuales y contactarse con potenciales compradores internacionales

El titular del Mincetur afirmó que es importante aprovechar las oportunidades que la nueva normalidad ha generado, como el comercio electrónico, la certificación sostenible y el impulso al valor agregado de nuestros productos y servicios, entre otros. En esa línea, señaló que se trabajará, a través de PROMPERU, en la atracción de inversiones empresariales, incluyendo un mayor aprovechamiento de nuestras Zonas Económicas Especiales, así como de las plataformas de negocios con mirada internacional.

“Es importante señalar que se trabajará en incrementar la presencia del Perú en los foros comerciales multilaterales y regionales y aprovechar al máximo los beneficios que brindan nuestra amplia red de acuerdos comerciales, buscando su modernización y optimización”, afirmó el ministro.

EXPO DUBÁI

Durante su presentación, el ministro Sánchez comentó la próxima participación del Perú en la Expo Dubái 2020, megaevento que se realizará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo del 2022, y en donde se tendrá la oportunidad de mostrar al mundo lo mejor de la oferta gastronómica, turística y exportadora del país.

En este, durante seis meses, el país exhibirá toda la diversidad biológica y cultural de sus 25 regiones, pasando por los Andes, la costa, la selva y el mar. Este importante evento internacional dará un fuerte impulso a la actividad turística y exportadora nacional.

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