Mincetur destinará S/ 2.8 millones para emprendimientos turísticos y artesanales

16:47 3 Marzo, 2020

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizó el lanzamiento oficial de la cuarta convocatoria del programa “Turismo Emprende”, en el cual destinará S/ 2.8 millones para financiar emprendimientos turísticos y artesanales.

“Esta es la primera la primera vez que estamos añadiendo también al sector de artesanía para poder financiarlos, ya que es uno de los principales problemas de las mypes, hacer realidad sus ideas de negocio”, dijo Edgar Vásquez, titular de Mincetur.

 

Desde su lanzamiento, en el 2017, a la fecha, el programa Turismo Emprende ha entregado, en total, alrededor de S/6.5 millones a 97 emprendedores de 20 regiones del país. Respecto a ellos, Edgar Vásquez resaltó la participación de mujeres y poblaciones originarias como líderes de Mypimes en ambos sectores.

“Esto marca el potencial de este programa que tiene de ser descentralizador y de que brinde oportunidad a poblaciones que usualmente no son atendidas”, añadió el ministro, quien agregó que en el mes de junio se conocerán a los ganadores.

Los proyectos que deseen postular al concurso pueden ingresar a la web www.turismoemprende.pe, cada modalidad: turismo y artesanía, tendrán a su vez dos categorías: para Emprender un negocio y para Hacer un negocio.

 

Asimismo, el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés Carcelen, recordó que las postulaciones serán solo hasta el 13 de abril a la 1de la tarde. “A partir de la primera semana de julio todos los emprendimientos ganadores van a poder comenzar a ejecutarse”, agregó.

Modalidades del concurso

Concurso dirigido a emprendimientos turísticos

Pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, a través de dos modalidades:

Modalidad I: Emprendiendo mi negocio turístico

Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, y solicitar financiamiento desde S/ 30 mil hasta S/ 60 mil.

Modalidad II: Haciendo crecer mi negocio turístico

Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas con dos a más años de inscripción en la Sunat. El financiamiento que se otorga va entre los S/ 60 mil y S/ 150 mil y el participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.

Concurso dirigido a emprendimientos artesanales

Pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos.

Existen dos modalidades:

Modalidad I: Emprendiendo mi taller artesanal

Promueve el desarrollo y formalización de emprendimientos artesanales nuevos y/o innovadores, o que se encuentren en etapa temprana de crecimiento. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo tres años. El participante podrá solicitar un financiamiento desde S/ 10 mil hasta S/ 18 mil y deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto.

Modalidad II: Haciendo crecer mi taller artesanal

Promueve el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran una mejora, innovación, certificación y/o mejora de aspectos comerciales. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas, con dos a más años en la Sunat, y estar inscritos tres años en el RNA como mínimo. El participante podrá solicitar financiamiento desde S/ 18 mil hasta S/ 30 mil y deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también