Economía

Mincetur destaca la necesidad de acceso rápido a servicios financieros para empresas del turismo y comercio exterior

Durante el Seminario Internacional de Microfinanzas en Ica, la ministra enfatiza en la importancia de apoyar a las mipymes turísticas y exportadoras para fortalecer la economía nacional.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

26 Abril, 2024 / 5:12 pm

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, resaltó la importancia y esencialidad de un acceso rápido a los servicios financieros para mejorar la competitividad y fortalecer la generación de empleos a través de las empresas vinculadas al turismo y las exportaciones.

Durante su presentación en el Seminario Internacional de Microfinanzas, realizado en la ciudad de Ica, la titular del Mincetur invitó a las compañías financieras a conocer y apostar por los operadores del sector que, tras la pandemia, han demostrado capacidad de recuperación y resiliencia.

“El año pasado nuestro país rompió un récord de exportaciones y se acercó más a las cifras prepandemia en turismo receptivo. (…) Tenemos mypes a las que las Cajas Municipales pueden atender. Los invito a conocerlas más y, por qué no, evaluar junto con el Mincetur posibilidades de apoyo financiero a estas unidades de negocio. La articulación entre el sector privado y el público, siempre asegura el éxito”, indicó.

 

 

A la fecha, el Perú cuenta con un total de 198 mil empresas y establecimientos dedicados al rubro turísticos, entre restaurantes, hospedajes, agencias de viajes, guías de turismo, artesanos y más. Solo en el 2023, nuestro país recibió a más de 2.5 millones de turistas extranjeros y, para este año, se busca alcanzar la cifra de 4.4 millones, valores prepandemia.

Por otro lado, la titular del Mincetur afirmó que Ica es una de las principales regiones exportadoras del interior del país por su calidad productiva y variada oferta, con productos como cobre, hierro, uva, arándano y espárrago. Solo el año pasado la región sumó alrededor de US$ 6,257 millones en despachos. Los principales destinos de sus bienes fueron China, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Se viene promoviendo la mejora de la competitividad mediante la facilitación del comercio y reducción de costos logísticos a través de la coordinación multisectorial para mejorar la conectividad. Y estamos asistiendo a las empresas en la reducción de costos de sus operaciones”, dijo.

En ese sentido, mencionó que desde el Mincetur se vienen desarrollando acciones para fortalecer las capacidades de las mipymes y desarrollar la oferta exportable a través de la implementación del Plan Estratégico Regional de Exportación – PERX Ica.

 

 

De allí que, a través del Encuentro Regional de Facilitación del Comercio, que se realizará en la misma región el próximo 03 de mayo, se buscará acercar a los operadores de comercio la oferta de servicios de las entidades aduaneras, sanitarias, financieras y logísticas.

En los dos primeros meses de 2024 vienen creciendo sectores como la minería, construcción y comercio. Además, la inversión pública superó los S/ 9,500 millones en el primer trimestre, es decir, 35 % más que en similar período de 2023.

Este año también ProInversión tiene el ambicioso reto de licitar 8 mil millones de dólares en megaobras de gran impacto.

De esta manera, a través del impulso económico se pretende promover el desarrollo económico y la generación de empleos de calidad, pilares esenciales para el desarrollo sostenible de cualquier país o región.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.