Mincetur: Coronavirus aún no afecta el turismo peruano

12:35 5 Marzo, 2020

Ante la sorpresiva expansión del COD-VID19 o coronavirus que ya se encuentra en países de la región como Ecuador, Chile y Brasil; el Perú debe de prepararse no solo para el impacto en el sector salud sino también por las consecuencias que traerá en el turismo.

En el marco del lanzamiento de la cuarta convocatoria del programa “Turismo Emprende”, Edgar Vásquez titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que aún no se han registrado descensos en la llegada de turistas al Perú. Sin embargo afirmó que sí se han percibido pérdidas en cuanto a exportaciones.

 

En el caso de turismo, Edgar Vásquez declaró que en enero, han estimado que no se ha afectado el sector turismo, y que aún continúan evaluando las cifras de febrero, pero aseguró que están tomando las medidas de precaución necesarias y el monitoreo constante.

“El arribo de turistas por vía aérea que es el de larga distancia, que es el que podría haberse visto afectado por esta situación, ha seguido creciendo, y ha crecido 2.3% en enero. Sin embargo, hasta ahora no hemos encontrado una afectación mayúscula”, dijo firmó Vásquez.

(LEA También: Coronavirus: Mincetur presenta campaña “Viaja Informado”)

Además advirtió que de expandirse el coronavirus y de llegar al pais afectaría los flujos de viaje a nivel mundial. Y, el Perú al ser un país que recibe una importante cantidad de turistas, tendría también una reducción de turistas.

 

“Justo ahora que estamos con una estrategia de incremento, de fomento, de promoción agresiva de nuestro turismo, por supuesto que puede verse afectado. Por ello estamos haciendo un monitoreo muy estrecho, pero hasta ahora en la estadística disponible no se ha materializado una reducción aún”, agregó.

Edgar Vásquez agregó también que al ser un país que aún se encuentra libre de este virus, que ya está en algunos países de Latinoamérica, existe la posibilidad de posicionarnos en un escenario más positivo que otros destinos turísticos.

Exportaciones

En cuanto a exportaciones, el titular de Mincetur informó que hasta el mes de enero se ha registrado un posible retroceso que estaría asociado a los minerales que son los más afectados por la desaceleración económica global debido al coronavirus.

“Y por supuesto ha tenido también mayores contracciones en el mes de febrero ante el mayor impacto que tuvo en la economía de China el tema del coronavirus y que genera que la cotización retroceda nuevamente”, dijo.

“La preocupación del sector empresarial está relacionada a la parte logística, es decir, a los contenedores que están detenidos en bastantes puertos de China que no han podido redistribuirse para que luego la carga pueda llevar”, agregó.

También dijo que para las exportaciones e importaciones preocupa el abastecimiento de insumos que usan las industrias, que afectarán sobre todo al sector pyme. Por elo informó que esta semana se reunirán con el sector exportador y turístico.

“Queremos implementar las acciones que nos permitan aminorar el impacto. Perú es uno de los países que está mejor preparado para resistir el impacto, ya que tenemos una amplia red de acuerdos comerciales”, concluyó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también