Minagri presenta resultados del programa de mejoramiento genético animal

09:58 6 Agosto, 2018

Con el objetivo de aumentar la crianza pecuaria en 5 regiones del país, el Ministerio de Agricultura y riego realizó durante el 2015 y 2016 el proyecto de mejoramiento genético animal, el cual culmina este año. Jaime Ruiz Béjar, especialista en reproducción animal de la Dirección de Ganadería del Minagri, comentó los resultados de este proyecto.

“El presupuesto asignado y que se ha ejecutado es de S/ 6,230,737”, informó Ruiz Béjar, durante la primera edición del Tech Summit organizado por el Ministerio de la Producción.

Se han considerado 5 regiones, Puno, Ayacucho, Pasco, Cajamarca y San Martín. Ahí se instalaron los 15 núcleos genéticos en estas regiones para llevar los embriones.

Durante la primera etapa de este proyecto el estado peruano importó, desde el Ministerio de Agricultura, 200 embriones de Colombia y se compraron 150 vacas cruzadas que fueron las que recibieron los embriones.

Luego de la transferencia de embriones realizada en Huaral, las vacas resultaron preñadas y se obtuvo 25 machos y 32 terneras. De esta manera culminó la segunda etapa del proyecto.

El resultado del proyecto fueron 11 machos y 8 hembras de la raza Braunvieh, 6 machos y 12 hembras de la raza Fleckvieh, 4 machos y 5 hembras de la raza Brahman y 4 machos y 7 hembras de la raza Gyr Lechero.

Actualmente se está llevando a cabo la tercera etapa con las crías de las vacas inseminadas. Sin embargo, el representante del Minagri mencionó la meta para el próximo proceso. Además informó la firma de convenios para la expansión de este proyecto.

“Queremos llegar a producir 960 embriones y 60 mil pajillas de semen” informó. “Hacemos asociaciones con Municipalidades, con Asociaciones de Productores con universidades, entre otros”, explicó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también