Microsoft: Cómo hacer que colaboradores tengan más impacto con la transformación digital

08:00 19 Junio, 2020

Hay que navegar el hoy, analizar las necesidades imperantes de las empresas, planear lo que sigue y adaptar los modelos de negocios, así como darle forma al futuro con las nuevas oportunidades que se vienen presentando, reflexionó Guillermo Guzmán-Barrón, director global de estrategias para el segmento SMC-Corporativo en Microsoft, durante el Encuentro de Alta Dirección Empresarial Digital organizado por CAENE.

La transformación digital es un proceso que requiere entendimiento, engranar muchas partes de la organización y va más allá de la tecnología. Una de las cosas más importantes a la hora de transformar es encontrar la generación de valor, refirió Guzmán-Barrón. El objetivo de las empresas desde que han sido creadas es esta generación de valor, la base fundamental de la empresa.

 

En ese sentido, el propósito de la transformación es simplemente ayudar a la organización a encontrar nuevas formas de generar ese valor. El problema es que se asume que por simplemente usar más tecnología se está transformando y que las cosas van a mejorar y eso no es así.

Otro punto importante es la gente. El proceso de generación de valor debe tener en el centro a las personas; son el punto central del cambio de transformación.

Ahora bien, según el directivo, hay 4 áreas específicas para ayudar a que las personas tengan su máximo alcance e impacto a través de la transformación digital.

. Visión y estrategia. Visión es probablemente el más importante de todo y es el que define las directrices y esta visión es articulada a través de la estrategia que establece las metas que se quieren trabajar.

. Cultura. Sin la cultura adecuada no importan las estrategias que se tengan, simplemente no van a funcionar. Es muy importante que las personas al interior de la organización estén unificadas y alienadas en una serie de valores e ideas comunes.

. Descubrir su potencial único. Cada organización -dependiendo de su industria y la forma en que trabaja- tiene activos únicos que ayudan a diferenciarse de la competencia. Hay que tener mucha claridad sobre cuál es ese potencial y cómo la transformación digital va a apoyar a que este sea incluso más diferenciado.

. Capacidades de la organizaciones. Eso incluye a las capacidades humanas, operativas, procesos y herramientas que permiten a las personas ejecutar mejor sus labores.

 

Hoja de ruta para enfrentar al COVID-19

El nivel de disrupción del COVID-19 no tiene precedentes y ha impactado todas las áreas posibles. ¿Qué hacemos ahora? se preguntó Guzmán-Barrón. “Estamos obligados a repensar, replantear nuevos paradigmas, términos de producción y generación de valor en nuestras organizaciones”.

Para ello, se requiere una hoja de ruta para manejar este proceso en tres grandes tiempos: hoy, lo que sigue y el futuro.

Hoy, hay que adaptarse y responder en tiempo real, dar soluciones para ayudar a la gente a permanecer productiva y, asegurar la continuidad del negocio. Lo remoto -el trabajo, el comercio, la educación- es la nueva realidad. En el hoy, hay 4 puntos importantes que todas las organizaciones están evaluando: los equipos remotos, adaptación rápida, cómo lidiar con la crisis (p. e. a través del uso de bots) y cómo seguir con las ventas de servicios cumpliendo con las expectativas de los clientes en un mundo remoto.

El segundo paso es planear lo que sigue. Las organizaciones deben adaptar sus modelos de negocio y la oferta de sus productos; enfocarse en la generación de valor y la reducción de sus costos; así como reiniciar la generación de demanda.

Finalmente, deben dar forma al futuro, alcanzar nuevas oportunidad y escenarios y, enfocarse en el crecimiento.

(Por Jackie Murillo)

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