Microfinancieras debaten cómo retomar el ‘core’ del negocio en charla organizada por Gan@Más

12:55 22 Marzo, 2016

Con éxito se realizó esta mañana la charla empresarial “Desarrollo y Perspectivas de las Microfinanzas en el Perú”, organizada por Gan@Más, con el auspicio de EY. El evento contó con expositores y panelistas de lujo vinculados al sector microfinanciero, así como especialistas de EY Perú (antes Ernst & Young) y autoridades del Ejecutivo, como el viceministro de Pyme e Industria, Carlos Carrillo; y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta. La moderación estuvo a cargo de Oscar González, director de Gan@Más.

La exposición central estuvo a cargo de Leyla Krmelj, directora de Análisis Crediticio de la clasificadora de riesgo Equilibrium, quien sostuvo que son tres los principales desafíos para el sistema microfinanciero: mantener la fortaleza financiera en un escenario de desaceleración económica, ser más eficientes para afrontar la competencia y mantenerse en el ‘core’ del negocio, es decir, enfocados en atender a la micro y pequeña empresa.

La especialista refirió que el hecho de que muchas entidades hayan ido a atender a la mediana y gran empresa, especialmente entre 2013 y 2014, las ha llevado a deteriorar sus indicadores de solvencia y morosidad, en un contexto de desaceleración de la economía.

Charla 1

 

Panel

El panel estuvo integrado por Ana María Zegarra, Gerente General Adjunto de Mibanco; Bárbara Castro, Gerente General Adjunto de Financiera Confianza; Jorge Gómez Robles, Gerente General de ProEmpresa; Luis Alberto Gallegos, Gerente de Negocios de Caja Arequipa; Ramiro Arana, Gerente de Negocios de Caja Huancayo; y, Jorge Acosta, Socio Líder de Consultoría EY.

A su turno Ana María Zegarra sostuvo que su institución, tras la fusión con Edyficar del Grupo Credicorp, ha recuperado su ADN y, para el 2020, prevé llegar a medio millón de clientes. “En 2015 hemos captado 125 mil clientes, así que nuestra meta de inclusión financiera es viable”, dijo.

Por su parte, Bárbara Castro recalcó que hay mucho por hacer en bancarización en el país, pues hay 900 distritos que no cuentan con ninguna oferta financiera ni privada ni estatal. Para ello, consideró necesario que el organismo regulador facilite el trabajo de las Microfinancieras que van a esas zonas, a través de una regulación ad hoc.

Luego, Jorge Gómez coincidió en que lamentablemente la industria de las Microfinanzas se ha alejado de su misión original de atender a la pequeña y mediana empresa. Asimismo, consideró importante que se presenten productos financieros innovadores para el cliente microfinanciero.

En tanto, Luis Gallegos aseguró que hay un desafío tecnológico en el sector, cuyo mayor uso contribuiría a llegar a más clientes y a reducir costos. “La innovación, la tecnología, nos ayudaría a perfilar mejor a nuestros clientes”, anotó.

Para Jorge Acosta es necesario que el regulador ajuste su supervisión a las necesidades de la industria microfinanciera para que pueda llegar a esos 900 distritos que está hoy sin atender, debido a que actualmente les resulta costoso. Del mismo modo, pidió a las entidades ser más innovadoras en sus productos y apuntar a segmentos específicos, como el agro.

Autoridades

En su participación, el viceministro de Pyme e Industria, Carlos Carrillo, destacó la implementación de la factura electrónica, como instrumento para dar liquidez a las empresas. “Ya hay dos bancos trabajando con este mecanismo y cinco empresas de factoring, estas últimas se enfocarían más en la micro y pequeña empresa”, refirió.

Charla 3

 

A su turno, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que uno de los principales obstáculos que se ha encontrado en los programas de apoyo al productor del campo es la falta de acceso al financiamiento, especialmente en las zonas rurales.

Educación financiera

El seminario también abordó la necesidad de fortalecer la educación financiera, tanto en la organización de las propias Microfinancieras (asesores comerciales), como en los clientes y futuros clientes (estudiantes).

Fiorella Risso, analista de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), informó que se ha iniciado el diseño del Plan Nacional de Educación Financiera, para lo cual se está realizando un acopio de la oferta, es decir, todos aquellos programas que existen en el país sobre educación financiera, así como una gran encuesta nacional que recogerá la demanda que existe por este servicio.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también