Micro Rate: Caja Los Andes debe fortalecer el valor agregado de sus productos por mayor competencia

09:58 20 Septiembre, 2016

La cartera de Caja Rural Los Andes se ubicó en S/ 163.8 millones a junio de 2016, un crecimiento de 6.6% respecto al periodo anterior. El número de prestatarios se ubicó en 35,032 personas con un crédito promedio de S/ 4,677.

La Clasificadora de Riesgo Micro Rate señaló que esta entidad muestra un fuerte posicionamiento en el área rural, presenta un buen nivel de solvencia fortalecida con recientes aportes de capital fresco y exhibe bajo riesgo de mercado.

Consideró que si bien la cartera aún está concentrada en Puno (68.8%) es favorable la paulatina diversificación geográfica en otras seis regiones, así como el otorgamiento de préstamos en áreas urbanas.

La clasificadora manifestó que esto trae el desafío de fortalecer el valor agregado de sus productos, sobre todo por el avance de grandes competidores en sus mercados atendidos, como MiBanco y otras cajas municipales.

“Existen buenas medidas que protegen a los clientes del sobreendeudamiento. No obstante, el mínimo crecimiento de prestatarios (0.2%) y el incremento del crédito promedio de Pequeña Empresa, representan alertas tempranas de potencial aumento de montos sobre la misma base de clientes”, indicó Micro Rate.

La clasificadora también refirió que el monto nominal de cartera en riesgo se incrementó en 23.9% en el último periodo evaluado. “Los desafíos en la aplicación estandarizada de la metodología en campo y brechas en el entrenamiento del personal nuevo (1 a 2 semanas) explican estos resultados”, agregó.

Aunque se observan grandes esfuerzos de cobranza temprana, la cartera con atrasos mayores a 180 días continúa incrementándose (subió de 23% del portafolio de riesgo en junio de 2015 a 46% en junio de este año), lo que podría significar mayores castigos en los siguientes periodos, sostuvo el reporte.

Rentabilidad

CRAC Los Andes logra un buen rendimiento de colocaciones mejor que otras instituciones microfinancieras del país, gracias al nicho atendido con montos pequeños y alto número de clientes exclusivos. “Sin embargo, pese al incremento moderado de cartera en el último periodo, los ingresos se redujeros principalmente por la limitada gestión de la tasa de interés activa y al aumento de la morosidad”, mencionó Micro Rate.

Explicó que, para revertir esta tendencia, la institución incrementó las tasas de interés de los créditos en 2016 y viene controlando diariamente la tasa ponderada por colocaciones. “Existe el desafío de consolidar un manejo fino en la segmentación de clientes (antiguos y nuevos). Esto último dada la creciente competencia en zonas rurales, significa mayores retos en el crecimiento de colocaciones”, apuntó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también