Mibanco: Un nuevo presupuesto para esta etapa de crisis

17:20 7 Abril, 2020

La crisis sanitaria que atraviesa el Perú por la aparición del coronavirus genera también problemas en la economía del país y de cada familia de peruanos. Hoy, más que nunca, es importante planificar los gastos que se realizarán durante el tiempo de aislamiento, sobre todo aquellos que son de primera necesidad, como alimentos, salud y pagos de servicios.

Los emprendedores han sido fuertemente afectados, pero estamos con ustedes con nuevos consejos para resistir la adversidad y buscar convertirla en oportunidad. El Consultorio Financiero de Mibanco te explica por qué es importante planificar y por qué, en estos momentos retadores, debes recalcular tu presupuesto anual para salir con todo apenas las cosas se tranquilicen.

· Todos empezamos el año con grandes expectativas y nos animamos a hacer un presupuesto que consideraba ciertos gastos e ingresos. Pero en la situación de crisis las cosas cambian: ahora los ingresos son menos y los gastos parecen multiplicarse. No te desesperes, utiliza tu tabla original de ingresos y gastos.

· Anota todo cuanto puede ser ingreso para tu negocio (cuentas por cobrar, pagos a cuenta, etc.) y proyecta un posible ingreso para los primeros meses posteriores a la crisis. Sabemos que es difícil, es la misma situación que están atravesando todas las empresas del país.

· Pasa a la parte de gastos. Destina todo lo posible a alimentación y salud, porque esos son tus dos principales prioridades para la recuperación. Si te enfermas por negligencia, pondrás en riesgo cualquier plan para el futuro. Es lo más importante en este momento.

· Si tienes mercadería guardada y sin moverse, guárdala en tu local o en tu casa. Reduce el gasto de almacenarla en otro lugar. Y evita exponerte a perderlo todo: en un estado de emergencia, si intentas salir a las calles es muy posible que te detengan y te decomisen la mercadería.

· Si tienes deudas en dólares, busca cambiarlas a soles. Por la situación de emergencia el dólar ha subido y cada vez tendrás que pagar más. Llama a tu banco o financiera si estás en ese caso, para ver las posibilidades de cambiar el préstamo a moneda local.

· Corta cualquier gasto que sea innecesario en el hogar y para tu negocio: paquetes premium de contenidos digitales, membresías, etc. Si pagas por asistir a lugares donde hay público y ahora no puedes hacerlo, no tiene sentido que sigas pagándolo.

· ¿Ya tienes tus gastos recortados y definidos? Es el momento de comparar las cuentas. Seguramente no van a lucir bien, pero es mejor ser realistas. Proyecta ingresos mínimos para los primeros meses luego de la cuarentena (puedes usar como base el mes del año pasado con menores ventas). Y luego, ve subiéndolos en el resto del año.

· Los gastos deberán mantenerse en el mínimo durante todo el 2020.

· No dejes pasar ninguna oportunidad de aliviar tu situación. Los bancos están dando facilidades para reprogramar créditos. ¡Aprovéchalo en toda su extensión! El Gobierno ha informado que pondrá a disposición planes para apoyar a los microempresarios. Entérate de todo lo que pase alrededor que pueda beneficiarte.

· Finalmente, ten fe. Nuestro país ha atravesado situaciones muy difíciles y tú mismo también lo hiciste, pero saliste adelante con tu esfuerzo. Es momento de ser fuertes y responsables, para volver a hacer nuevo Perú.

Comparte en:

Vea también