Mibanco: “La recuperación económica será más acelerada el II semestre del 2021”

07:00 8 Enero, 2021

“Las organizaciones tienen que ser flexibles, las cosas pasan en meses y evolucionan y hay que movernos rápido y tener claridad en que lo más importante es la persona que es el fin y no el medio para lograr nada y esa claridad te permite tomar decisiones correctas, algo que tenemos muy claro en Mibanco”, dijo Javier Ichazo, gerente general de Mibanco en el “panel Microfinanzas: Retos y perspectivas 2021”, a través del programa #ReConecta del canal de YouTube de Gan@Más.

Ichazo refirió que en la pandemia, Mibanco se abocó no solo a ofrecer las reprogramaciones a sus clientes, sino también a dar recursos para que continúen operando. “Participamos de Reactiva Perú a pesar de saber que perderíamos en todos los créditos, pero era una forma de sostener a los clientes. Luego, en el último cuatrimestre prestamos recursos propios”.

VEA EL PANEL COMPLETO EN:

 

Agregó que considera que la recuperación de los niveles de utilidad que tuvieron antes de la pandemia se logrará recién en el 2023. “Este año lo veo medio partido, en dos semestres, pero tengo confianza en que en el 2do semestre del 2021, con un nuevo presidente, que dé más tranquilidad y calma para la inversión privada, la recuperación económica será más acelerada”.

El gerente general de Mibanco dijo que el 2021 seguirán enfocados en sus 3 pilares: 1) ser referentes en inclusión financiera en la región, en los 3 países en los que participan, principalmente (Perú, Colombia y Bolivia), 2) dar una experiencia de cliente que sea de referencia regional, y 3) crear modelos de negocio alternativos para la población excluida. “En Perú hay 2.3 millones de personas excluidas del sistema financiero y en Colombia son 8 millones, por lo que hay un potencial relevante para seguir haciendo negocios”.

 

Ichazo señaló que habiendo 98% de mypes y un desempleo de 71% antes de la pandemia, el reto es acompañar a los nuevos emprendedores, esos desempleados que tienen que salir adelante y buscarán hacerlo desde pequeños emprendimientos. “Nuestro rol es clave porque llegamos a un universo de clientes enorme, con una capacidad que no la tienen otros como los bancos. Entonces tener microfinancieras sólidas, bien apoyadas por su regulador y gobierno, es fundamental hoy de cara a la recuperación de la economía del país”.

Sobre la ley de control de tasas, recientemente aprobada por el Congreso, dijo que no se entiende cómo están haciendo lo contrario a lo que quieren porque lo que va a pasar, con tantos ejemplos fracasados sobre controles de precios, en el mundo, es que abrirán mercados negros y distorsiones sin que las microfinancieras puedan atender a los clientes más pequeños. “A mí me da mucha pena esta situación porque ya sabemos que esas personas que no accedan a un crédito en el sector formal lo buscarán por otros lados con tasas de interés sumamente altas que pueden llegar hasta un 500% o más pero también con mecanismos de cobranza muy agresivos y peligrosos que ya todos conocemos”.

 

Ichazo comentó que son años complejos los que vienen y que la formalización no es tarea de la banca o del sector privado, sino que es una tarea conjunta con el estado y lo que debe hacerse es ampliar la base tributaria y no seguir exprimiendo a los mismos contribuyentes.

“En la vida hay circunstancias sobre las que uno no tiene control, como una pandemia, pero sobre lo que sí tienes control es sobre la actitud y eso lo tienen los emprendedores: entereza, valentía y fortaleza, eso es una elección personal de cada uno y desde Mibanco apostamos por el país y lo vemos con optimismo y nos la jugaremos al mil por ciento”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también