Mibanco explica a las Mypes los beneficios de ahorrar en las entidades financieras

16:08 19 Julio, 2016

Es muy probable que al finalizar una campaña como la escolar o la campaña de navidad, una micro o pequeña empresa (MYPE) haya obtenido buenas ganancias y no tenga claro en qué invertir ese dinero. Seguramente el empresario de la MYPE pensará en destinarlo a su negocio, comprando más mercadería o equipos, en la ampliación de su local comercial o en terminar de construir el segundo piso de su casa. Además de ser excelentes opciones de inversión, el Consultorio Financiero de Mibanco nos recuerda que ahorrar dichos excedentes en una institución financiera también es una excelente alternativa.

Si un empresario de la micro o pequeña empresa desea ahorrar y al mismo tiempo poder disponer de su dinero en cualquier momento le conviene tener una cuenta de ahorros. Por el contrario, si no tiene que cubrir una necesidad en el corto plazo, entonces la opción será la de abrir un depósito a plazo a uno, dos o tres años.

Hoy en día es muy fácil abrir una cuenta de ahorros o un depósito a plazo en cualquier institución financiera. En muchas de ellas no se requiere de un depósito mínimo. Mibanco advierte que todavía un buen número de empresarios de la MYPE prefieren guardar sus ahorros cerca de ellos, en algún lugar de su negocio o bajo el colchón en su casa, exponiéndose a perder los ahorros que con tanto esfuerzo consiguieron.

El Consultorio Financiero de Mibanco explica lo que un empresario de la MYPE debe saber para abrir una cuenta de ahorros en un banco.

1. La Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA)

La TREA es la tasa que nos permite saber la ganancia que obtendrá por el dinero que deposite en un banco. Esta tasa incluye los intereses que el banco pagará por el dinero depositado menos los costos y gastos que le cobrarán por el mantenimiento de su cuenta.

2. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)

El dinero que todos los ahorristas tienen en las entidades del sistema financiero está protegido por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera quiebre. Si aquello llegara a suceder, el FSD paga un seguro a los depositantes equivalente al monto de su depósito más los intereses generados hasta por un monto que no puede superar el monto máximo de cobertura vigente que se actualiza trimestralmente. Actualmente el monto de cobertura de cobertura para el período Junio – Agosto es de S/ 95,566.

3. Otros costos vinculados

Son costos que las entidades financieras aplican de acuerdo al servicio que le brinde, como por ejemplo, los costos vinculados a la cantidad de operaciones de retiro o depósito que realice en ventanilla, retiro o depósitos que realice en otras plazas (diferente a la plaza en la que abrió su cuenta de ahorros).

Recomendaciones

Mibanco le recuerda que el empresario de la MYPE debe elegir el producto de ahorros que se ajuste a su necesidad, ya sea una cuenta de ahorros o un depósito a plazo fijo, para cada uno de los cuáles la TREA será diferente. La TREA de un depósito a plazo es mucho mayor a una cuenta de ahorros normal, principalmente porque el dinero no se mueve de la cuenta por el tiempo que se haya pactado con la institución financiera.

Actualmente existen en el mercado, instituciones financieras que no cobran por abrir una cuenta de ahorros y todas ellas le generan una rentabilidad mayor o menor dependiendo del monto depositado.

Finalmente, la entidad reitera la conveniencia de guardar ahorros en una institución financiera, a fin de proteger la seguridad del empresario y su negocio.

Comparte en:

Vea también