Mibanco busca convertirse en empresa Carbono Neutro en 10 años

11:27 6 Octubre, 2021

Como parte de su nueva estrategia de sostenibilidad, Mibanco inició en octubre de 2020 su proyecto de “Paneles Solares”, con el objetivo de hacer uso eficiente y sostenible de la energía que consume su red de agencias.

Empezaron el año pasado instalando 2 sistemas de paneles solares de 66 celdas fotovoltaicas en las dos agencias de Lima con el mayor consumo de energía eléctrica a nivel nacional, las agencias Independencia Matriz y Canto Grande. Ahora, con la instalación de 5 nuevos sistemas de paneles solares de 143 celdas fotovoltaicas, suman cinco agencias más a su proyecto, tres en Lima (Chorrillos, Valle Sharon y Santa Clara) y dos en el interior del país (Trujillo y Piura)

 

Otra de las metas ambientales del 2020 fue la medición de su Huella de Carbono (HC), lo cual les ha permitido cuantificar el impacto ambiental de sus actividades. Según el informe, se evidencian emisiones de 1983 TnCO2eq donde el 80% corresponde a emisiones por consumo de electricidad y 20% a emisiones directas (aire acondicionado, generadores eléctricos y transporte de vehículos propios).

“Hemos desterrado el paradigma de la dependencia exclusiva de la energía que nos provee la red eléctrica tradicional. Con la puesta en marcha de este proyecto de energía renovable no solo confirmamos nuestro compromiso con el cuidado de nuestro planeta, también logramos eficiencias en consumo y gasto. Al cierre del 2021, proyectamos generar un aporte de energía solar promedio de 34%, reducción de nuestra HC de 10.4 TnCO2eq y un ahorro en gasto por consumo energético de S/ 79.6M.” indicó Jessica Iriarte, Gerente del área de Administración y Operaciones de Mibanco.

Con la ruta trazada y encaminada en el uso de energía renovable, Mibanco se convierte en la empresa pionera dentro del grupo Credicorp en implementar energía renovable, buscando convertirse en empresa Carbono Neutro en 10 años.

Otro frente de trabajo dentro de su estrategia de sostenibilidad es la búsqueda por el adecuado uso de sus recursos. Por eso, han iniciado el proyecto Internet of Things (IoT) con el objetivo de reducir en 70% las pérdidas ocasionadas por las incidencias de fugas de agua en 25 agencias críticas, esperando lograr eficiencias de S/.130k soles al año.

 

“Estamos implementando sensores que nos permiten monitorear en tiempo real, el consumo de agua en un grupo de agencias críticas que han presentado historial de fugas. Esto nos permitirá realizar una detección temprana de fallo en los equipos y generar ahorros importantes.” finalizó Iriarte.

Por último, también vienen implementado Timers para el control del horario de encendido de aires acondicionados y la instalación gradual de grifos ahorradores de agua en su red de agencias a nivel nacional.

El desarrollo de estas iniciativas se encuentra enmarcada dentro de las acciones de sostenibilidad que ha puesto en marcha el holding Credicorp. Los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) han cobrado mucha relevancia en los últimos años como marco estratégico para todas aquellas empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente; así como, mayores exigencias en sus políticas de gobierno corporativo.

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