Mibanco: 35% de empresas espera recuperarse en 3 meses

07:00 21 Agosto, 2020

Los meses de mayo, junio y julio han sido los de mayor expectativa en cuanto a la recuperación económica del país. En este periodo, el 52% de empresas han reportado que sí se encontraban generando ingresos, mientras que un 48% afirmó que no había podido continuar operando, según una encuesta realizada por Mibanco.

La encuesta realizada a un total 73,104 clientes de la entidad financiera, reveló que el 35% de los encuestados considera que su proceso de recuperación sería en tres meses, el 47% entre 4 y 6 meses, el 12% entre 7 y 12 meses, el 3% en más de un año, y el 3% restante considera que ya no podrá tener los mismos niveles de ingreso que antes de la aparición de la pandemia.

 

A diferencia de las grandes empresas, que en su participación en los sondeos solo un 10% tenía expectativas positivas, en la microempresa la situación es distinta. “El cliente de microfinanzas es muy resiliente y optimista, si uno contrasta los resultados de esta encuesta con el gran empresariado los plazos esperados de recuperación son mucho mayores señaló Javier Ichazo, gerente general adjunto de Mibanco durante su participación en el conversatorio ‘Banca y Microfinanzas, perspectivas y oportunidades luego del covid-19’, organizado por Equilibrium Financiero.

Respecto a la reinvención o giro de los modelos de negocios, la encuesta realizada por Mibanco arrojó que el 90% mantiene el principal giro de su negocio, mientras que el 3% mantiene el modelo de negocio anterior y uno nuevo, el 3% mantiene un giro secundario adicional al principal, y el 2% ahora solo mantiene un giro secundario.

“El mayor porcentaje mantiene su giro pero operan de manera distinta, es decir, que su proceso de reinvención no tiene que ver con irse hacia otro negocio, y ahí es donde entramos a hacerles acompañamiento a los clientes, para que puedan perder el temor a las herramientas digitales y a alguien a quien consultar cuando tenga dudas”, explicó.

 

Resultados por zonas 

Los resultados de la encuesta variaron en otras partes del país. En el caso de la zona sur, el 58% de los encuestados no ha podido seguir operando, en la zona norte se llegó al 50% de empresas que no operaban, en el centro oriente 48%, en Lima Norte 39%, y en Lima sur y este 37%.

En cuanto al tiempo de recuperación, según informo Javier Ichazo, la zona sur tiene una perspectiva más pesimista, ya que solo el 23% considera que se recuperará en los próximos 3 meses, en la zona norte la expectativa frente a ese periodo aumenta a 42%; el centro oriente se llegó al 39%; en Lima Norte, 33% y en Lima sur y este, 46%.

“Vemos resultados particulares en la zona sur, y esto ha sido ocasionado básicamente porque esa parte el país han tenido mayores complicaciones para poder operar”, explicó el gerente general de la microfinanciera.

 

Contracción de la economía

En otro momento, Javier Ichazo se refirió la economía a nivel general y mencionó que se podría llegar a una contracción entre 11% y 15% este año, esto sin embargo, dependerá de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas respecto a las cuarentenas. “Creemos que estamos saliendo de las caídas tan pronunciadas. Esperamos que en el tercer trimestre venga con una caída no tan pronunciada en lo que respecta al PBI”, dijo.

“Lo que esperamos de cara al próximo año es un rebote del 6% al 10%, pero esto será engañoso porque estará marcado por una inversión privada deprimida, familias y consumo privados también muy golpeado, la recuperación sectorial será también heterogénea, y los agentes económicos altamente endeudados”,  agregó.

La recuperación económica, recordó, depende también en parte de la responsabilidad en el país para no llegar a una segunda ola de contagios fuerte que pueda complicar las actividades económicas y de evitar tomar medidas populistas.

“Esta coyuntura está generando que las empresas no tomen créditos más allá de una necesidad del negocio para pasar esta etapa tan prolongada, estamos hablando de más de 100 días de paralización y ello implica un endeudamiento no previsto en los flujos habituales del negocio”, señaló.

(Por Roberto Villena)

 

Comparte en:

Vea también