Mercado Libre: Empresas de comercio electrónico preparan ventas a través del chat

12:03 22 Agosto, 2016

Las empresas que desarrollan comercio electrónico ya están pensando cuál será la siguiente pantalla que utilizarán los consumidores, después del Smartphone. Algunos indican que será el Smartwatch o la pantalla del auto, pero lo último que están trabajando los e-commerce en mobile para los próximos cinco a seis años es la venta a través del chat.

Marina Díaz Ibarra, Country Director de Mercado Libre para Argentina, Chile y Perú, indicó que se ha venido probando el Facebook Chat, pero todavía está en proceso de mejora. “A través de inteligencia comercial, se lee el contenido del chat, se decodifica y se convierte en una operación comercial. También, para la próxima década, se está mirando todo el tiempo que pasan los consumidores en WhatsApp y cómo monetizar toda la información que se tiene a través de esta plataforma de mensajería”, comentó.

La ejecutiva sostuvo que la tecnología está cambiando las relaciones laborales, de modo tal que si una persona estudia lenguaje de programación durante cinco años, cuando termine lo aprendido ya será obsoleto. “El Banco Mundial dice que, en 10 años, el 10% de los trabajos que hoy existen desaparecerán. Y en 25 años, será para el 90%. Eso nos obliga a capacitarnos y a estar al día. Asusta un poco, pero es estimulante”, consideró.

Santo Grial

Mercado Libre recolecta hoy una gran cantidad de información sobre sus clientes, que es como el Santo Grial que cualquier empresa retail quisiera tener. “Esa data nos permite navegar, indagar y experimentar en el tema de customización, que es la forma de personalizar la oferta y la experiencia de compra de los consumidores digitales”, destacó.

Refirió que una de las herramientas que hoy les da mayores resultados es el email marketing (envío masivo de correos electrónicos con publicidad a potenciales clientes), pero que en poco tiempo podrían quedar caducas porque ya habrá la posibilidad de entender mejor a cada uno de los clientes que visitan la página.

Sobre los desafíos del comercio electrónico en América Latina, Díaz Ibarra opinó que uno de ellos es la confianza, ya que hace diez años las experiencias no eran tan buenas. “Ya se ha logrado crear un ecosistema para el control de la logística y los pagos online”, anotó, tras informar que hoy la mitad de las visitas a Mercado Libre y un tercio de las compras provienen de mobile.

Omnicanalidad

La omnicanalidad es la capacidad de una empresa para manejar diversos canales y extraer el mayor valor de cada uno, para que la experiencia del consumidor que va entre el mobile y la desktop sea lo más fluida posible. “Creo que es un desafío incorporar el digital a un canal físico, porque cuando lo digital empieza a crecer las rigideces se hacen más notorias”, apuntó.

Consideró que parte de la solución es la customización, es decir, crear experiencias personalizadas en cada canal, y en digital aprovechar la fluidez del canal para que estas experiencias estén asociadas al gusto del consumidor. “En digital tienes información infinita sobre cómo navega el cliente, cómo paga, por eso se puede aprovechar mucho. Creo que cada vez más las empresas van a tener que enfocare en digital”, señaló la ejecutiva.

(Por Rudy Eric Palma)

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