Negocios

Mercado de jabones de lavar se contrae por regreso de hábitos de consumo prepandemia

Este mercado repuntó en 23.8% en el 2020 por el mayor consumo para el lavado de manos para prevenir el Covid, luego en el 2021 y 2022 volvió a disminuir por una regularización de hábitos de consumo post pandemia.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

9 Abril, 2023 / 12:32 pm

Durante los años previos a la pandemia del 2020, el mercado de jabones de lavar presentaba una tendencia decreciente en volumen (CAGR 2016-2019 de -5.2%). Sin embargo, durante el 2020 la categoría creció 23.8%, lo cual se evidenció a través usos alternos del jabón de lavar, como el lavado de manos para prevenir enfermedades en el contexto de pandemia.

A partir del 2021 la categoría vuelve a contraerse -9.2% en el 2021 y -5.2% en 2022, respectivamente, por una regularización de hábitos de consumo post pandemia y, por otro lado, las sucesivas alzas de precio de la categoría con el fin de afrontar los incrementos de costos, especialmente en este 2022 (+30%) por el incremento del aceite de palma. Como consecuencia, además de la disminución del consumo, se dio un efecto de tiering down, donde las marcas de mayor precio son las que se vieron más afectadas, señaló Alicorp en su balance del 2022.

En este contexto, Alicorp logró resultados financieros muy positivos en el 2022 vs. 2021 (Venta Neta +21%, Utilidad Bruta +21% y EBITDA Alicorp +31%) y, a la vez, mantuvo su posición de liderazgo de mercado, siendo Bolívar la marca con mayor participación de mercado con 47.7%.

A finales del 2022, Alicorp lanzó al mercado la marca de jabón de lavar Patito en el Oriente con la finalidad de capitaliza.

Marcas

Alicorp cuenta con un portafolio de marcas en diferentes tiers y enfocados en diferentes regiones a nivel nacional. Bolívar es la marca del Tier 1, líder de la categoría, icónica y la más reconocida con presencia a nivel nacional. A lo largo del tiempo Bolívar ha construido credenciales de cuidado y calidad, haciendo que el consumidor no solo confíe en su nivel de limpieza sino también de protección desde el halo del cuidado “más allá de la ropa”, entregándole la posibilidad de dar lo mejor a su familia y transmitirles su afecto, a través del esfuerzo que se hace en el lavado dejando las prendas limpias y cuidadas, refiere la empresa.

Marsella en el Tier 2, se posiciona en el territorio de sensorialidad. Trome es la marca líder del Tier 3, cuyo rol es capturar volumen de la competencia en el segmento económico en las regiones Centro, Sur y Norte. Jumbo compite con las marcas económicas en las regiones Lima y Oriente.

Por último, Patito lanzada en este año, tiene el rol de complementar a Jumbo en el segmento Tier 3 en la
región Oriente.

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