MEF: “Tenemos que ser más agresivos para dar capital de trabajo a las Mypes”

07:43 17 Abril, 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que para que se empiece a otorgar los créditos del programa Reactiva Perú a las empresas afectadas por el Covid-19 ya han presentado toda la documentación a la Contraloría para su acompañamiento, y esperan que esta entidad les responda en los 4 días que tienen para estos casos.

Dijo que luego de la aprobación de la Contraloría la próxima semana el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría empezar a subastar los fondos para que las entidades financieras que ofrezcan las menores tasas de interés se asignen los recursos y empiecen a otorgar los créditos a las empresas que las soliciten.

 

En el caso de los préstamos para las Myes, la ministra dijo que el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) de S/ 300 millones se ajusta más para los créditos a este segmento empresarial, ya que las Mypes necesitan un acompañamiento más personalizado, y es por eso que se han venido reuniendo con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) para dinamizar estos créditos. “Se va ha repotenciar este fondo con una inyección adicional de recursos, y se va a replicar algunas condiciones del programa Reactiva Perú, como el periodo de gracia y las garantías”, afirmó la ministra en declaraciones a TV Perú.

(LEA También: Cofide: 4 microfinancieras empezarán a dar créditos de apoyo a Mypes)

“Hay que tener en cuenta que en general las Mypes, muchas veces, no acceden a estos instrumentos financieros y tenemos que ser mucho más agresivos para dar capital de trabajo que los necesitan para aliviar su situación en esta cuarentena”.

 

 

Informó que entre la reestructuración de créditos y nuevos créditos de capital de trabajo ya se han beneficiado a 13 000 Mypes con un monto de S/ 124 millones, y el ticket promedio de estos créditos es de S/ 10 000.

La titular del MEF también comentó que esta coyuntura es también una oportunidad para acelerar la inclusión financiera, y por eso la recientemente SBS ha ampliado y dado más facilidades para las cuentas básicas. “También es importante que los ciudadanos se acostumbren al uso de las entidades financieras y eso permitirá que podamos llegar más rápido a la entrega de bonos de subsidio que viene otorgando el Gobierno”.

(LEA También: SBS amplía hasta S/ 10 000 el límites de saldos de cuentas básicas)

Portal de Transparencia

De otro lado, la ministra refirió que es muy importante los reportes que se hagan a los ciudadanos, sobre  todas las acciones y gastos públicos que se vienen desarrollando dentro del plan contra el Covid-19, y por eso, anunció que en los próximos días lanzarán una pagina web donde se compartirá toda esta información.

Recordó que entre las acciones que el Gobierno ha realizado para paliar los efectos de esta pandemia, en primer lugar se lanzó el bono de S/ 380 a cargo del Midis para personas vulnerables. Fueron para 2.7 millones de hogares focalizados. “Al día de hoy ya se ha entregado el primer bono a 2.2 millones de hogares, y pronto empezaremos a repartir el segundo bono. Este programa ha sido el más grande programa de transferencia de dinero que se ha implementado en el país, es como 4 veces los programas Juntos y Pensión 65, es un gran esfuerzo logístico que ha hecho el Midis”.

También a los gobiernos locales se les entregó S/ 213 millones para que puedan distribuir canastas a las familias vulnerables y en este proceso la Contraloría esta acompañando con la evaluación concurrente.

“Otra medida importante, que hoy (ayer) se ha dado los primeros depósitos, fue el subsidio del 35% de las planillas para los trabajadores que ganan menos de 1500 soles. La transferencia se esta haciendo a 219 mil empresas por un monto de S/ 491 millones”, afirmó la ministra.

Comparte en:

Vea también