MEF: Se ampliarán créditos de Reactiva Perú hasta por 3 meses de ventas para las Mypes

21:33 24 Mayo, 2020

La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que en los próximos días se publicará un decreto supremo con cambios al reglamento del programa de Reactiva Perú, para que las entidades financieras puedan otorgar mayores montos de crédito con garantías del Estado a las Mypes.

Dijo que con estos cambios las entidades financieras otorgarán créditos, en el marco de este programa, hasta por el equivalente de tres meses de ventas en el caso de las Micro y Pequeñas empresas (Mype) obtenidas en el 2019 o hasta dos meses de capital de trabajo que requieran. Hasta el momento los créditos solo podía ser por el equivalente de un mes de ventas.

 

En el caso de FAE-MYPE, dijo que hasta el viernes último Cofide había asignado garantías para préstamos por más de S/ 1,000 millones a casi 100 mil Myes, los que han estado orientados sobre todo para la reprogramación de sus deudas.

“El viernes se han realizado las subastas para la asignación de fondos a las entidades financieras, dentro de la segunda etapa del FAE-MYPE, con una cifra récord de la tasa de interés de solo 4%, nivel  muy ventajoso porque normalmente estos créditos siempre se colocaban con tasas de interés entre 20% y 40% para las Mype”, destacó la ministra al programa Cuarto Poder.

Comentó que es importante que los ciudadanos comprendan que la economía está integrada, y no se puede separar entre empresas grandes, medidas o chicas. “Por ejemplo, una tienda por departamentos vende muebles que son hechos por Mypes y cuando se otorga un crédito a una gran empresa también se reactiva la cadena de pagos de todas las empresas”.

 

Nuevas actividades

De otro lado, sobre las nuevas actividades permitidas para la reactivación, la ministra dijo que la norma esta relacionada con dinamizar las actividades orientadas con el bienestar del hogar y permitirá la generación de ingresos de los miles de trabajadores dedicados a brindar dichos servicios.

Explicó que además de las actividades que ya se podían hacer en la cuarentena, como salir a las farmacias, entidades financieras y comprar alimentos, ahora los ciudadanos podrán salir para acudir a citas médicas de diagnóstico, odontología, oftalmólogos, rehabilitación, reproducción humana y a veterinarios.

También dijo que en los domicilios se podrán recibir comida por delivery, así como los servicios de profesionales de informática, gasfiteros, electricistas, jardineros, carpinteros, reparación de artefactos. Asimismo, por comercio electrónico se podrán adquirir varios productos como vestuario, calzados, electrodomésticos y de librería.

 

Segunda fase

Refirió que en esta semana se publicará el decreto supremo que autoriza nuevas actividades económicas relacionadas con la segunda fase de la reactivación. En este decreto se están recogiendo algunas experiencias de la fase uno y poder mejorar algunos aspectos, como dar mayor celeridad a todos los trámites de autorización y descansar más en la fiscalización ex post.

Indicó que cuando se tomó la medida de ingresar a una cuarentena drástica en la primera etapa esto hizo  que la actividad económica solo opere al 45% de su capacidad, y ahora la meta es que al finalizar la fase dos de la reactivación la economía llegue a operar en 85%.

Gasto fiscal

De otro lado, la ministra fue consultada sobre el comentario del ex presidente del Banco de la Nación, Luis Alberto Arias, que señaló que del 12% del PBI destinado por el Gobierno para aliviar el impacto del Covid-19 solo se habría ejecutado el 1.1%, la ministra refirió que inicialmente se estableció un 12% del PBI para las medidas  contra la pandemia, y luego la cifra se elevó al 17% del PBI con las facultades delegadas por el Congreso.

 

Dijo que el plan contempla dos etapas de contención del virus y dos etapas de reactivación económica, y este plan se viene ejecutando progresivamente, pero en ningún momento se dijo que iba a implementarse inmediatamente.

Aclaró que el plan tiene varios componente y “al parecer el comentario que se ha publicado en el Twitter se referiría al componente del gasto público”.

“El plan, además del gasto público, comprende  un componente de ahorro privado (retiro de los fondos de APF y la CTS), un componente de garantías del Estado (programas de Reactiva Perú y FAE-MYPE) y un componente de alivio tributario (prorroga de impuestos, etc).  Al día de hoy se ha otorgado garantías para préstamos por S/ 21 mil millones, equivalentes a 3 puntos del PBI; en el caso del ahorro privado, nuestros estimados llegan a un punto del PBI; y las medidas de alivio tributario están también en un punto del PBI; y el gasto público en 0.6 del PBI.  En resumen, todas las medidas adoptadas llegan al 5% del PBI, y por tanto la cifra del 1% no es exacta. En dos meses se han ejecutado el equivalente al 5% del PBI, de los 17% que comprende el plan, lo que significa un ritmo bien acelerado, aunque siempre se puede mejorar”, finalizó la titular del MEF.

Comparte en:

Vea también