MEF rechaza beneficios tributarios a exportación de servicios, pues costarían S/.1,500 millones

17:04 11 Diciembre, 2015

Una vez más, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, pidió responsabilidad al Congreso de la República respecto a las normas que se vienen aprobando en la presente legislatura, pues podrían poner en riesgo nuestra credibilidad fiscal como país.

Durante su participación en la Tercera Sesión de Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, el funcionario puso como ejemplo el proyecto de ley de exportación de servicios, sobre la cual advirtió que desnaturaliza la aplicación del IGV y genera otras distorsiones técnicas. “La ley se basa en principios en comercio y servicios de la OMC, pero no es equivalente a exportaciones (…) viola una serie de requisitos para que un servicio pueda ser considerado una exportación”, recalcó.

Segura sostuvo que el proyecto de ley en mención ya tiene opiniones en contra del Ejecutivo “sin embargo, se empuja por otro lado”. Estimó que los beneficios propuestos llegarían a costarle S/. 1,500 millones al Fisco, es decir, el doble del presupuesto de Beca 18 más los desayunos escolares.

“Es necesario que se tenga un poco más de pausa al hacer las propuestas. Ya debemos estar cerca a los 30 proyectos de ley aprobados contra la opinión del Ejecutivo, pues conllevan muchos de ellos a gasto y se está generando situación compleja. Ayer insistieron una ley observada por el Ejecutivo (CTS para el sector público)”, recalcó.

Sobre la exportación de servicios, Segura sostuvo que en su ministerio no son fanáticos de las exoneraciones tributarias cuando no hay un sustento técnico y claro que justifique el beneficio o deducción tributario. “En innovación es claro que existe (el beneficio), pero no siempre es así. Tenemos que ser algo más conscientes sobre todo en un periodo electoral. Tenemos que priorizar”, mencionó.

Diversificación

En otro momento, el titular del MEF insistió en la necesidad de que el Plan Nacional de Diversificación Productiva continúe, pues hoy es más claro que si el país no se diversifica no vamos a tener la productividad que requerimos para sostener el crecimiento de PBI, empleo e ingresos.

Señaló que para implementar agendas de este tipo se requiere no solo políticas, sino recursos. “Invertimos en aquello que creemos que necesita al país. La gran reforma educativa no sería posible sin la enorme cantidad de recursos, en infraestructura también estamos invirtiendo mucho”, destacó.

No obstante, reiteró que se debe ser muy cuidadoso en el manejo de los recursos porque –aseveró- que el principal activo que tiene este país es su credibilidad fiscal. “Tenemos un gran déficit de infraestructura, pero debemos invertir cuidadosamente, no podemos tirar la casa por la ventana”, apuntó.

Comparte en:

Vea también