MEF: Pérdida probable máxima de créditos de Reactiva Perú sería de S/ 8 486 millones

11:52 28 Agosto, 2021

Al cierre del primer semestre de 2021, el monto garantizado del total de la cartera de créditos otorgados mediante el programa Reactiva Perú ascendió a S/ 52 133,5 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total de número de empresas beneficiarias (490 316) del programa, el 85,2% cuenta con garantía del 98% en los créditos concedidos, siendo casi en su totalidad micro y pequeñas empresas (96,5%).

Hay que indicar que como parte de las medidas diseñadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la segunda ola de la pandemia y nuevas variantes de la COVID-19 sobre la economía, se aprobó el Decreto de Urgencia N° 026-2021238, mediante el cual se establece el régimen de reprogramación de los créditos garantizados bajo el programa “Reactiva Perú” hasta por un monto máximo de S/ 16 000 millones. El objetivo de esta norma legal es brindar un apoyo adicional a un segmento de beneficiarios del programa que hubiesen sido afectados negativamente por las medidas de aislamiento establecidas por el Gobierno, a fin de que puedan contar con un tiempo prudente para recuperar su capacidad de generar ingreso y cumplir con el pago de sus obligaciones, explica el MEF.

 

En ese sentido, al cierre del primer semestre, las reprogramaciones ascienden a S/ 10 879 millones (18,8% de la cartera total colocada) y de este, el monto reprogramado garantizado asciende a S/ 9
844 millones.

Reactiva Perú se creó mediante Decreto Legislativo N° 1455237 y modificatorias, que consiste en un programa de garantías del Gobierno Nacional hasta por S/ 60 000 millones. El objetivo del programa es garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. Así, en el marco del programa se otorga garantías del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que las Empresas del Sistema Financiero (ESF) local otorguen, con recursos provistos por el BCRP, a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria, con la finalidad de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto de la COVID-19. Con este instrumento, el BCRP prove de liquidez a través de subastas a las ESF recibiendo la cartera de créditos con las garantías del Gobierno Nacional como colateral.

 

Pérdida probable

La Dirección General del Tesoro Público, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos Fiscales del MEF señala que el porcentaje de pérdida probable máxima esperada de los créditos de Reactiva Perú sería del orden del 16,2% (S/ 8 486 millones aproximadamente), tasa de default que consideran tanto los créditos reprogramados como los no reprogramados.

Esta estimación corresponde a un escenario de máximo estrés posible. El MEF, en el reciente Marcao Macroeconómico Multianual 2022-2025, aclara que el default indicado no implica la pérdida final y real que el Estado afrontará por el Programa, ya que, dado el incumplimiento del pago del crédito, se procederá a la recuperación de las deudas. Sobre el particular, señala que, ante un escenario de incumplimiento, el primer frente de acción para evitar llegar a una situación de pérdida es la gestión activa de recuperación y cobranza que efectúa la ESF, en la medida que parte del crédito es otorgado con sus recursos.

 

Así, las ESF luego de haber agotado todos los esfuerzos posibles en el marco de las leyes vigentes, proceden a su castigo e informan a Cofide a fin de honrar las garantías emitidas por dicho crédito. Luego del honramiento de dichas garantías por parte del MEF, a través de Cofide, se continúa con un proceso activo de recuperación por parte del Estado, con lo cual la pérdida real asumida resultaría menor debido a las recuperaciones logradas.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también