MEF: Paquete de medidas contra el Covid-19 será de S/ 16,000 millones

07:57 23 Marzo, 2020

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que el paquete de medidas para luchas contra el Covid-19 representa un monto de S/ 16 mil millones, el cual tiene dos fases con una serie de herramientas y acciones.

Explicó que una primera fase es de contención del virus, que comprende una contención de la salud, económica y de soporte a las familias y empresas. La segunda etapa será de reactivación económica. “Mientras más rápido salgamos de la primera etapa, más acciones podemos realizar para la segunda etapa, y el Gobierno no va a escatimar esfuerzos ni recursos fiscales para salir de esta situación, tenemos las espaldas fiscales para hacerlo. La prudencia y disciplina fiscal que ha tenido la economía peruana en las últimas décadas, permite que seamos uno de los países que tiene todas las espaldas para financiar y afrontar esta situación”, afirmó la ministra al programa “Panorama”.

 

“El mejor programa económico que podemos aplicar en estas circunstancias que en esta primera fase sea la mínima posible y acá requerimos el apoyo de toda la población quedándose en su casa y evitar que el virus se propague. Todas las medidas que estamos tomando son responsables, no queremos hipotecar el futuro de nuestro país. Nuestro mensaje es que no vamos a escatimar recursos y esfuerzos para luchar contra el Coronavirus y sacar adelante el país, tenemos que asegurar la cadena de pagos, que la economía funcione”, afirmó la titular del MEF.

Compra de equipos

Indicó que el Ministerio de Salud tiene el presupuesto para la compra de los equipos de protección para el personas de salud, y el sector salud tiene un presupuesto de S/ 18 mil millones para todo el año.

Dijo que en estas últimas semanas se ha reasignado un monto de S/ 2,500 millones adicionales para el ministerio de Salud y otros ministerios que atienden poblaciones vulnerables, como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia con el INPE.

 

En el tema de salud, indicó que se han enfocados en dos objetivos muy importantes: el primero es multiplicar la capacidad para tomar pruebas del Covid-19 para la detección oportuna de los casos positivos; y lo segundo es multiplicar rápidamente la oferta hospitalaria, con la puesta en marcha de la Villa Panamericana con 3 mil camas y del Hospital de Ate para los casos más urgentes.

Explicó que se está trabajando con tres grandes unidades de compra. PerúCompras se encargará de la compra del millón 600 mil kits de muestras; a Essalud se le ha encargado la adaptación de las camas de la Villa Panamericana; y el Minsa se encargará del equipamiento de los hospitales regionales.

Independientes

La ministra Alva anunció que el Gobierno ampliará esta semana el padrón del subsidio de S/ 380 para hogares vulnerables y se incluirá como mínimo a 500,000 hogares de independientes. “Nuestra gran preocupación es que no estemos llegando a todos los pobres”.

Mencionó que su sector ha identificado cuatro problemas con el reparto del bono de S/ 380. El primero es que se diga “no soy pobre y he sido beneficiada” y ahí la actitud deseada es “no cobres el bono y esos recursos se van a revertir para lo que si lo necesitan”.

El otro problema es de los fallecidos. En estos casos se buscará a otro miembro de la familia que pueda recibir el bono. Un tercer problema es “no vivo ahí”, y para estos casos se comunicarán con esas personas y se reasignará el bono a la agencia bancaria cercana a la dirección del beneficiario.

“La informalidad del país hace que no tengamos toda la información necesaria para tomar decisiones”, apuntó la ministra de Economía. “Debemos poner en agenda la inclusión financiera. Sería mucho más fácil que todos los peruanos tengamos una cuenta en el banco”, añadió.

Medidas

Refirió que las otras medidas de la primera fase tiene que ver también con el alivio tributario que se ha dado a los contribuyentes al postergar el pago de sus obligaciones tributarias.

“En el caso de las empresas, que por la coyuntura tienen menos ingresos, se está viendo medidas que les alivien. Para esto hemos hecho la prórroga de los impuestos, se está dando un subsidio en los casos de que un trabajador se enferme Essalud pagará su remuneración desde el día 1 (antes las empresas lo pagaban desde el día 1 hasta el 20 y luego Essalud se hacía cargo), también se ha creado el fondo de S/ 300 millones para crédito de apoyo a las Mipymes”, agregó al ministra.

Los bancos también deben poner el hombro

Sobre las reprogramaciones de deudas que algunos bancos están haciendo con sus clientes, la ministra Alva dijo que la SBS ha dispuesto medidas para hacer estas operaciones. “He visto que Asbanc ha informado que los bancos han reprogramado deudas por S/ 12 mil, se también que algunos bancos tienen mejores condiciones que otros, entonces en la actual crisis todos tenemos que poner el hombro y hago un llamado a los bancos para que pongan el hombro, es la única manera en la que saldremos adelante”.

“La política general la dicta la SBS y cada banco toma las acciones, algunos bancos estarán en mejores condiciones que otros, pero yo apelo a la responsabilidad y solidaridad de todos en estos momentos”, subrayó la ministra.

Fondos de AFP

Sobre la caída de la rentabilidad de los fondos de las AFP, la ministra reiteró que “estos fondos son inversiones a largo plazo y hemos visto episodios de los años 2009 y 2014 en el que las caídas fueron casi del 30%, pero cuando se ve el acumulado de la rentabilidad de la última década el porcentaje es positivo del 8%. Lo que quiero decir es que no se tomen decisiones apresuradas, no recomendaría a los afiliados en este contexto hagan algún cambio de fondos”.

La ministra agregó sin embargo: “no podemos negar que hay un problema estructural con las AFP y todo el sistema de pensiones, y está relacionado directamente con el problema de la informalidad en el mercado laboral en el país, en el que casi el 63% del mercado es informal. Se necesitan reformas integrales que tienen que tener un consenso, y tomar medidas apresuradas y aisladas en este contexto nos alejaría de la necesidad de tener una reforma integral que asegure pensiones dignas para los ciudadanos”.

Comparte en:

avatar

Vea también