MEF: Modelo de los Panamericanos se usará en obras públicas

14:53 26 Septiembre, 2019

Con el objetivo de evaluar propuestas en las mejores prácticas internacionales para activar la aceleración de la inversión en infraestructura del Perú, se llevó a cabo el foro “Perú: Gestión Pública e infraestructura 2019 ´Reactivando la economía para todos los peruanos’ en el que especialistas de la materia, tanto del sector privado como el público, comentaron hacia dónde se dirige la infraestructura del país.

Uno de los ponentes del evento fue Carlos Oliva, titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que habló sobre el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que busca reducir la brecha de infraestructura en el país y a través de ello mejorar económica y socialmente.

Perú tiene una brecha de infraestructura en comparación con otros países, no solo con los desarrollados, sino también con los de ingreso medio. “Si nosotros quisiéramos tener la infraestructura promedio de un país desarrollado, necesitaríamos inversiones por casi la mitad del PBI, es decir S/ 363 mil millones, y S/ 110 millones de soles para un país con ingreso medio”, sostiene Oliva que además explica que por esta razón es que se ha creado el Plan de Infraestructura que consta de 52 proyectos, en todo el territorio nacional, que significan S/ 99, 196 millones de inversión.

La principal brecha del país es en transporte y carreteras lo que se debe a la geografía accidentada de nuestro país. En esa línea, Oliva dijo que se ha creado el programa Pro- Región que consta de la construcción de carreteras departamentales por lo cual se destinará S/ 430.5 millones para vías. “Una de las grandes deficiencias del país es que solamente el 17% de las carreteras departamentales están terminadas”, subrayó en el evento organizado por El Dorado y El Comercio.

El ministro también anunció que pronto comenzarán con el proceso de implementación de herramientas de gestión de proyectos (PMO), la cual permite el manejo de estándares en la gobernanza, procesos y personal para la ejecución de diversas inversiones, como la infraestructura, en los tiempos y las características definidas en su planificación.

Otra metodología que se aplicará, según Oliva, es el BIM (Building Information Modeling), que se usó en los juegos Panamericanos Lima 2019, que consiste en aplicar tecnología colaborativa para obras y mejorar la transparencia, calidad y eficiencia en las inversiones.

Esta metodología permite hacer proyectos integrados con la colaboración abierta entre empresas y organizaciones en el desarrollo de infraestructuras públicas.

(Por Renzo Meza)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?