MEF: “Microfinancieras darán masivamente créditos de Reactiva Perú a Mypes”

15:10 4 Junio, 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que con el programa Reactiva Perú se están alcanzando los dos principales objetivos planteados por el gobierno que son en primer lugar ofrecer tasas de interés bajas para los créditos, y se han logrado tasas mínimas históricas para las Mype. “Para que tengan una idea, las Mype en el sistema no bancario acceden a tasas de interés de 41%, y en el bancario a tasas de 25%, y en la primera fase de Reactiva las tasas han sido de alrededor de 1.92%”.

En cuanto al otro objetivo del número de beneficiarios, la ministra dijo que en términos de empresas beneficiadas, de las 71 mil empresas que han accedido a este financiamiento, el 90% son Mypes, de las cuales 34 088 son microempresas y 30 004 son pequeñas empresas.

 

“Nosotros sabemos que estos esfuerzos no son suficientes, todavía hay mucho más que hacer, y es por eso que para Reactiva II se han adecuado los parámetros de manera que se permita atender mejor a las Myes, aumentando a 3 meses de venta para el equivalente de los préstamos, con lo cual la garantía del Estado llegará hasta los S/ 90 mil. Además se está considerando también el equivalente a dos meses de capital de trabajo, esta variable es muy importante para que puedan operar las Mypes”.

Dijo que también para garantizar un mayor acceso de las Myes a este programa se ha coordinado con las entidades microfinancieras para que ofrezcan con más intensidad estos créditos, ya que estas entidades están más cerca a las Mypes y las conocen mejor. “Hemos coordinado con ellos y están de acuerdo con las nuevas modificaciones y van a participar masivamente con estos créditos, tenemos mucha expectativa de que los buenos resultados de Reactiva I con las Myes se ven mejorado con Reactiva II”.

 

Gobierno estará vigilante

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Gobierno estará vigilante para los créditos de Reactiva Perú lleguen a las Mype, y no se rompa la cadena de pagos de estas unidades productivas. “La economía no solo son las grandes y medianas empresas, la economía es múltiple y diversa, y llega hasta la pequeña y micro empresa, y para ellos también están enfocados las medidas de carácter económico de liquidez y de reinicio de actividades que se están dando

Reinicio de actividades

En tanto la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo que el reinicio de actividades de la segunda fase incluye a 780 mil empresas aproximadamente, de las cuales el 93% son microempresas y estarán habilitadas para iniciar sus operaciones.

 

“Se ha hecho un esfuerzo de simplificar los procesos para que sea más fácil los accesos y el reinicio de actividades de estas empresas. Ahora para iniciar sus actividades solo tendrán que colgar sus protocolos y su plan de emergencia contra el Covid-19 e iniciar sus operaciones”.

Indicó que en el decreto supremo publicado hoy hay una disposición que faculta al Ministerio de la Producción, con coordinación con los ministerios de Defensa, del Interior y los gobiernos locales, para poder trabajar de la mano con los conglomerados de Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules y Las Malvinas, “con quienes ya venimos trabajando sus protocolos de reinicio de operaciones y ayudándolos a implementar sus plataformas digitales para que hagan la venta electrónica, y antes de que culmine la etapa II ya estarán iniciando sus operaciones”.

Dijo que esto viene de la mano con una serie de medidas que se han aprobado para apoyar a las Mypes, como el poner a disposición los CITE para que ayuden a la diversificación productiva de las Mypes en forma gratuita.

“También estamos cerrando la propuesta del programa Compras MyPerú y va a permitir que cuatro sectores de estas microempresas, como son calzado, textil, madera y metalmecánica puedan reactivarse rápidamente al poder participar de estos procesos y mejorar su economía y capacidad productiva”.

Finalmente, la Ministra de Produce invitó a las Mypesa a sumarse al programa Perú Imparable, a trevés del cual se ha puesto plataformas y herramientas digitales para ayudarles a generar ventas online y acompañarlos en todo este proceso logístico.

Comparte en:

Vea también