Microfinanzas

MEF: “Los servicios digitales están ayudando a la inclusión financiera”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Octubre, 2019 / 12:11 pm

“El enfoque de género y las brechas que existen, no sólo en el Perú sino en todo el mundo, repercuten en el desarrollo de las microfinanzas. En el mundo esta brecha llega al 6% y en Perú es del 10%”, dijo Liliana Casafranca, Directora General de Mercados Financieros y Provisional Privado, del MEF, en el marco del 2do Congreso Nacional de Banca Comunal y Finanzas Solidarias organizado por Promuc.

La funcionaria agregó que de acuerdo a la última encuesta nacional del 2016, se muestra que el uso de cuentas en el sistema financiero formal llega al 36% en mujeres y 46% en hombres. Asimismo, en cuanto a la preparación para la vejez en base al ahorro, el 37% de los hombres se prepara ahorrando mientras que sólo el 20% de las mujeres lo hace.

 

“En el área rural se aplica el ahorro en mayor medida asociado al programa de transferencias, Juntos, que a la vez está permitiendo el acceso a otros servicios financieros y por ende a la inclusión”, dijo Casafranca.

Pese a ello, comentó, todavía hay grandes retos en el tema y desde el estado se promueve el desarrollo del plan de inclusión financiera. “Estamos trabajando en desarrollar la reducción de asimetrías en la información para que las instituciones financieras reduzcan sus cifras sobre el riesgo y puedan ofrecer financiamiento con tasas más competitivas”.

Refirió que la inclusión es una tarea de todos y los servicios digitales están ayudando a la inclusión financiera pues permiten llegar a zonas muy alejadas. “Desde la Comisión de Inclusión Financiera se está trabajando en forma integrada con 10 instituciones lideradas por el MEF, con la PCM, 5 ministerios relacionados directamente te a la inclusión financiera, el Banco de la Nación y dos reguladores como la SBS y la SMV.

Promuc

A su turno, Belinda Gómez, presidenta de Promuc, comentó que esta asociación cuenta con 19 entidades asociadas y en conjunto, han llegado a 114 mil beneficiarios a través de la banca comunal y a 230 mil beneficiarios con otras formas de crédito.

“Desde 1994 que nacimos como asociación y hasta este año que cumplimos nuestras Bodas de Plata, nuestro foco y objetivo siempre fue llegar a los sectores vulnerables de la población que se dedican al autoempleo y microemprendimiento, con la misión de fortalecer metodologías de banca comunal”.

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